POLITICA

El kirchnerismo se retiró del Senado

El bloque oficialista dejó a la oposición sin quórum. El faltazo de Menem, el enojo fueguino y la contradicción dasnevista. Detalles de una sesión histórica. Fotogalería.

Miguel Ángel Pichetto encabeza al bloque de senadores k y aliados al irse del recinto.
| Prensa Senado

El kirchnerismo se retiró del Senado y la sesión preparatoria fue levantada por falta de quórum. "Veníamos a perder y veníamos engañados, sostenían que tenían un acta con 37 firmas y no la tienen", disparó el titular del bloque K, Miguel Ángel Pichetto, antes de levantarse de su banca, seguido por todo el kirchnerismo. "Este tema se tiene que seguir discutiendo".

Sesión clave. El día en el que se definirá la composición del Senado por los próximos dos años comenzó, sin la presencia del ex presidente Carlos Menem, quien es una pieza clave en el reparto de comisiones que tendrá lugar hoy. La presencia del riojano sigue siendo un misterio, mientras los opositores sesionan sin quorum, lo que les impide votar. No obstante, antes del desplante k, se definieron varias cuestiones de la Cámara Alta.

Autoridades. A pesar de la fuerte presión que ejerció el peronismo disidente para alzarse la presidencia provisional del Senado, el cargo seguirá siendo ocupado por el kirchnerista José Pampuro, quien fue ratificado por el cuerpo. La vicepresidencia fue para Juan Carlos Marino, del radicalismo, la vicepresidencia primera fue para el salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, y la segunda para el sanjuanino Roberto Basualdo.

Pelea por los días de sesión. Ya el primer tema de debate generó chispazos entre los titulares del bloque de senadores del kirchnerismo y radicalismo. Miguel Ángel Pichetto y Gerardo Morales se cruzaron por los días de sesión. Mientras el rionegrino propuso continuar sesionando miércoles y jueves, el jujeño buscó sumar los martes. "El martes es el día en que muchos senadores se reencuentran con la Capital, creo que debe ser planteado en Labor Parlamentaria", se quejó Pichetto.

Mayoría opositora. "De ahora en más el Senado va a tratar todos los proyectos, no sólo los que envía el Ejecutivo", comenzó diciendo Gerardo Morales, quien reclamó para la oposición 13 de las 25 comisiones de la Cámara Alta, así como 8 de los 15 integrantes en cada una de ellas. "Se terminó el poder absoluto", sentenció.

Contradicciones chubutenses. El rol de Mario Das Neves, que se define como opositor pero cuyos senadores y diputados apoyaron al oficialismo siempre, parece seguir inmerso en una contradicción de cara al futuro en la Cámara Alta. Graciela di Perna adelantó que los chubutenses se plegarán a la presentación opositora y criticó el "autoritarismo" del Ejecutivo en torno a la distribución de fondos. Sin embargo, también pidió la palabra Marcelo Guinle quien dijo lo contrario y pidió responsabilidad a la oposición. El rol del senador será clave ya que su relación con Das Neves no es la mejor.

Enojo fueguino. José Martínez del ARI fueguino expresó su enojo con los medios y la oposición por cómo se los trato en torno a sus posturas. "Cuando votamos contra la 125 se elogio nuestra dignidad, y cuando apoyamos lo de las AFJP nos dimos vuelta", achacó. "Nosotros somos una oposición responsables", dijo en referencia a él y su compañera, María Rosa Díaz, diferenciándose de "el grupo opositor", como etiquetó a los 36 senadores anti-K.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite