POLITICA

El kirchnerismo sumó poder en el Consejo de la Magistratura

Consejeros K presidirán todas las comisiones y un "aliado" vuelve a presidirlo.

Los consejeros K Marcelo Fuentes, Hernán Ordiales y Stella Maris Córdoba. En el centro, el ministro de Justicia Julio Alak durante la guerra por la Ley de Medios.
| Télam

El kirchnerismo impuso hoy su mayoría en el Consejo de la Magistratura de la Nación al nombrar al camarista Mariano Fera y al académico Manuel Urriza como presidente y vicepresidente del cuerpo, respectivamente. Así, fracasaron los intentos de la oposición para imponer como titulares al camarista  Ricardo Recondo -el principal "enemigo" de la Rosada en ese cuerpo judicial- y al diputado de la UCR Oscar Aguad.

Si bien no fue una novedad la elección, lo que sí resultó un golpe para la oposición es que el kirchnerismo también se quedó con el primer y el segundo lugar de todas las comisiones de trabajo. El camarista del fuero laboral Fera y el profesor Urriza -cercanos al kirchnerismo- vienen alternándose en la presidencia y vicepresidencia desde 2011.

Fera desempeñó en el ámbito del Poder Judicial de la Nación con cargos como Prosecretario Letrado y Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y fue Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en 2010. Habitualmente Fera acompaña las iniciativas oficialistas y por eso la oposición lo considera uno de los que apoya al kircherismo a imponer su mayoría.

"El oficialismo se quedó con todo. No hubo ningún cargo de responsabilidad para la oposición. Es una vieja tradición parlamentaria dejar el segundo lugar para la segunda mayoría. Pero esta fue la primera vez que se quedaron con la totalidad de autoridades de todo. Ahora entonces no van a poder echar culpas si el Consejo no funciona", dijo a DyN el senador de la UCR Mario Cimadevilla.

En ese sentido, el legislador advirtió que esta actitud fue una suerte de castigo por el escándalo que se desató el año pasado cuando el kirchnerismo quiso nombrar a una candidata al frente del juzgado vacante que tramitaba la causa iniciada por el grupo Clarín contra la Ley de Medios. Se trata de la directora del exONABE, Lorena Gagliardi, quien anunció que si era elegida iba a "desguazar" al multimedios.

"El año pasado oficialismo recibió duras derrotas en el Consejo porque la oposición encabezada por los radicales pudo llevar adelante la lucha. Logramos obstruir la designación de jueces en juzgados muy sensibles. Eso se ve que les ha molestado a los muchachos", ironizó en diálogo con esta agencia.

Por su parte, el representante de los abogados porteños, Alejandro Fargosi, señaló que "ya no sorprende que ocupen los cargos vacantes rotando a su misma gente", y advirtió que "ojalá esta elección no sea un adelanto de otro año lleno de violaciones a la Constitución y de no respeto al Poder Judicial por parte del kirchnerismo".

La Comisión de Selección de Magistrados -muy sensible para el Gobierno- quedó como titular el diputado Carlos "Cuto" Moreno -excompañero de la facultad de los Kirchner en La Plata- y como segunda, la diputada del FpV Stella Maris Córdoba. En Disciplina y Acusación -la otra comisión clave de la Magistratura- el responsable será el senador oficialista Marcelo Fuentes, secundado por "Cuto" Moreno.

A cargo del área Administración y Financiera estarán la senadora K Ada Iturrez de Cappellini y Mario Fera, mientras que de la comisión Reglamentación se hicieron cargo Stella Maris Córdoba y Alejandro Sánchez Freytes, juez cordobés que también suele acompañar las decisiones del bloque K.