POLITICA
Obedece y triunfars

El largo camino de Pampuro desde aquellos (buenos) mates a Duhalde

Ya es el segundo en la sucesión presidencial, premio de Kirchner a uno de sus más fieles operadores. Hay quienes, en Lomas de Zamora, no lo recuerdan con cariño.

0227pampuro1468telam
| Tlam

Se sabía desde noviembre, cuando Néstor Kirchner le anticipó que iba a ser el segundo en la línea de sucesión presidencial, pero recién hoy el Senado designó como su presidente provisional al esencialmente duhaldista y hoy ferviente kirchnerista José Juan Bautista Pampuro. Médico, de 58 años, "Pepe" estará a la espalda de Julio Cobos en la guardia del sillón presidencial, un premio para un hombre que ha cumplido múltiples tareas con obediencia y e fectividad de bajo perfil que le encanta a Néstor Kirchner, y le permite resolver además temas que es mejor mantener lejos de la opinión pública.

Llegado a la política de la mano de Eduardo Duhalde y su historia es singular. Jugaba al fútbol los fines de semana con el ex hombre fuerte del PJ, empezó a tener un trato cada vez más frecuente y se lo recuerda como "el mejor cebador de mate" que tuvo Duhalde en aquellos años. De a poco empezó a tener tareas más relevantes y el amor que hoy le tiene Néstor Kirchner viene del momento en que Pampuro defendió contra viento y marea su incipiente candidatura en 2003. Claro, era Duhalde quien lo había "nominado", pero ese es un detalle que el matrimonio K ha olvidado.

Lo cierto es que de ese primer gobierno de crisis de Duhalde, saltó al elenco de Kirchner y de a poco fue alejándose a su viejo amigo. En Lomas de Zamora, los Duhalde "no olvidan ni perdonan".

El ordenado nombramiento de "Pepe" fue propuesto por el presidente del bloque PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, con el apoyo del radical Ernesto Sanz y el federalista Roberto Basualdo.

En la misma sesión preparatoria fue designado vicepresidente del cuerpo el ex gobernador de Salta, el justicialista Juan Carlos Romero; como vicepresidente primero, el radical pampeano Juan Carlos Marino y vicepresidenta segunda, la justicialista puntana Liliana Negri de Alonso. El cuerpo de senadores apoyó también la ratificación de Juan Estrada como secretario parlamentario y Jorge Tieppo, como administrativo, Juan José Canals, prosecretario parlamentario, y Mario Daniele, prosecretario administrativo.

La cámara alta aprobó además el pliego de Guillermo Nielsen para embajador en Alemania, con el apoyo de 59 legisladores y el voto contrario de Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negri de Alonso. También fueron votados favorablemente las nominaciones de Carlos Domingo Sánchez y Gabriela Ciganoto para integrar el directorio del Banco Central. Sus postulaciones se impusieron por 60 votos a favor, contra las dos opiniones de los legisladores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik.