POLITICA
No quedara detenida por razones de edad y salud

El lunes notifican a Isabelita sobre su otra captura

La citación la realizaría el juez Juan del Olmo, quienla convocará a la Audiencia Nacional para comunicarle sobre la segunda orden de captura. "Ya se encuentra a disposición de la Justicia", sostienen.

0118casaisabel468afp
Dos empleadas de Isabel Pern se asoman a la ventana en la casa de la ex presidente en Madrid | AFP

La justicia española convocó a la Audiencia Nacional a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, para comunicarle sobre la segunda orden de captura que pesa en su contra. Isabelita -en libertad condicional desde hace cinco días-, no sería detenida nuevamente porque "ya se encuentra localizada y a disposición de la justicia española" con fines de extradición, informaron fuentes de la policía española, según un despacho de la agencia Ansa reproducido por Télam.

El juez federal Norberto Oyarbide dictaminó el martes una nueva orden de procesamiento y captura internacional contra la viuda de Perón, de 75 años, bajo la acusación de estar implicada en los asesinatos cometidos por la Triple A.

Este procedimiento, se suma al que ya tiene abierto la ex presidenta argentina en la Audiencia Nacional de España, tras ser detenida el pasado viernes en su domicilio de las afueras de Madrid en cumplimiento de otro pedido de captura y extradición cursado por el juez mendocino Héctor Acosta, que investiga la desaparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, quien tomó declaración la semana pasada a 'Isabelita' dictaminó su libertad provisional con la obligación de comparecer cada quince días ante la justicia, tras considerar que "no hay riesgo a fuga y constatar su avanzada edad y delicado estado de salud".

Según las primeras informaciones, una nueva detención de la ex presidenta argentina era inminente como consecuencia del pedido de extradición de Oyarbide y debido a la gravedad de los hechos que se le imputan.

Una vocera de la Audiencia Nacional explicó a la agencia de noticias Télam que "la ex presidenta ya está bajo jurisdicción española para ser extraditada a la Argentina, por lo que la nueva causa se acumula a la anterior".

Además, "el juez Juan del Olmo, quien llevó la primera petición de extradición, está toda la semana en el exterior en comisión rogatoria por un caso de terrorismo islámico".

Según la vocera, "la policía no detuvo a la ex presidenta porque del Olmo no está, y es él quien lleva la causa, y porque el mismo juez ya determinó su puesta en libertad provisional con la obligación de comparecer cada quince días, por lo que consideró que no hay riesgo de fuga".

De cualquier forma, la Audiencia Nacional es un sujeto pasivo en este caso, no tienen el poder de decidir si detiene o no a Martínez de Perón, ésta es una decisión de la policía judicial.

Por lo tanto, hasta que la policía judicial no arresta a la persona buscada, la Audiencia Nacional no toma conocimiento de la causa.

En ese sentido, fuentes de la Dirección de la Jefatura de la Policía afirmaron en términos generales que "cuando una persona ya está a disposición de la justicia española, se dispuso que está localizada, y que por su avanzada edad y estado de salud no hay riesgo a fuga, no se procede a una nueva detención inmediata ya que no tendría ningún sentido".

En este caso, "el objetivo es comunicar un nuevo trámite, pero en la actual situación procesal, no tiene más que la finalidad de llevarla y volver a traerla a la Audiencia Nacional", agregó la fuente.

No obstante, en la decisión de la policía judicial "pesan mucho las circunstancias del pedido de captura, de la características del caso y de su gravedad", por lo tanto, "no se descarta que la detención finalmente se lleve a cabo cuando tengamos la orden en nuestras manos", dijo la fuente.

Mientras la ex presidenta respira con mayor tranquilidad en su casa de Villanueva de la Cañada, a unos 40 kilómetros de Madrid, Rodolfo Almirón, detenido en la localidad valenciana a Torrent, deberá comparecer mañana ante la Audiencia Nacional en relación con el pedido de captura dictado por Oyarbide por su relación con los asesinatos cometidos por la organización ultraderechista Triple A, cuyos operativos dirigía.

Fuente: Télam