POLITICA
Congreso

El macrismo junta apoyos para echar a De Vido antes de las PASO

El Gobierno quiere conseguir antes del miércoles el consenso necesario para aprobar un dictamen que habilite al oficialismo a expulsar de la Cámara de Diputados al exministro de Planificación kirchnerista.

0716_devido_tarjeta_cedoc_g
Diputado. En la mira, tras el pedido de desafuero y detención. | cedoc

El Gobierno quiere conseguir antes del miércoles el consenso necesario para aprobar un dictamen que habilite al oficialismo a expulsar de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio de Vido. La bancada macrista quiere concretar la remoción del diputado cuatro días antes de las elecciones primarias, previstas para el 13 de agosto.

Si todo sale como planifica Cambiemos, y el dictamen acusatorio se aprueba, De Vido quedará esta semana al borde de la expulsión, pero su salida de la Cámara baja tomará más tiempo que el que le quiere dar la Casa Rosada al legislador kirchnerista. Porque si no puede llevarlo antes de las PASO al recinto, un hipotético resultado electoral adverso en la primera instancia complicará la estrategia oficial.

Otro factor que puede influir para una eventual expulsión es si el enojo social por la corrupción pasada se mantiene tan alto hasta las elecciones, o si el devenir de la economía inclina la balanza hacia el otro lado.

Por lo pronto, Pablo Tonelli convocará para el miércoles a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Todavía no envió las notificaciones, pero sí sondeó informalmente cuál es el ánimo en los bloques opositores.

Los tres proyectos que se pondrán a consideración son de integrantes de Cambiemos. Uno pertenece al radical Eduardo Costa, otro a la aliada de la Casa Rosada, Elisa Carrió, y el último es de la macrista Silvia Lospennato. El objetivo es el mismo y los argumentos parecidos: utilizar la figura de “inhabilidad moral” para quitarle los privilegios al legislador K.

En el Frente Renovador hay una idea similar a la del oficialismo, aunque con reparos. Fuentes del bloque que preside la diputada Graciela Camaño dijeron a PERFIL que están dadas las condiciones para remover de su banca al ex ministro. Pero agregaron que habrá que hacerlo de manera “rigurosa” y con todas las garantías de defensa para De Vido.

“Muchas de las causas de corrupción fueron previas a su asunción como diputado. Pero hubo procesamientos que vinieron después, y otras denuncias que se le acumularon. De Vido desprestiga más a la Cámara que Luque”, explicó la fuente, en alusión a Angel Luque quien, en 1991, siendo diputado, defendió a su hijo, que estaba acusado por el crimen de María Soledad Morales. Por esa polémica defensa, Luque fue expulsado por el pleno de la Cámara.

La idea del desafuero, que no es lo mismo que la expulsión, perdió fuerza cuando el juez federal Luis Rodríguez desestimó solicitarlo junto con una detención del ex ministro. “Si no hay un pedido de un magistrado, no se puede votar el desafuero”, explicó un dirigente del oficialismo. La expulsión, sin embargo, cumpliría el mismo efecto, porque al dejar de pertenecer al cuerpo, perdería todo los privilegios.

Ningún bloque quiere quedar como “encubridor” de la corrupción. Pero tampoco le regalarán a Cambiemos una victoria. Eso condicionará los tiempos.