POLITICA
apuntan a la “falta de impetu” judicial

El macrismo negó que frene las causas contra CFK en los juzgados federales

20161022_1144_politica_0014777388
Voceros. Peña y Frigerio criticaron el “parate” en las causas. | Cedoc Perfil
Siempre respetando su lema de no tener “injerencia” en las decisiones del Poder Judicial, el Gobierno salió esta semana a mostrar su “preocupación” por la “falta de ímpetu” que ve en las decisiones tomadas por los jueces federales. Así, los funcionarios enfrentaron las críticas de Margarita Stolbizer, quien deslizó que la “neutralidad” oficial podía obedecer a un acuerdo para polarizar con Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo.

“Después de un arranque, de unos primeros meses donde la Justicia parecía que se había puesto las pilas, que había retomado casos de corrupción del kirchnerismo que estaban dormidos desde hacía muchos años, hoy en día vemos con preocupación que ese proceso se hace cada vez más lento y, en algunos casos, está paralizado”, lanzó ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Un día antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había expresado que les llamaba “la atención que de repente todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas de estas causas parecería que paró”. “Nosotros ni hacemos algo para que vaya presa (por Cristina), ni hacemos algo para que no vaya presa”, agregó en respuesta a las críticas de Stolbizer. Y aseveró: “Lo que hay hoy es un gobierno que la ha dejado trabajar (a la Justicia), un gobierno que no se mete, que no hace lo que muchos gobiernos hicieron de interferir. Y yendo a lo que plantea Margarita, no lo he podido charlar con ella, pero me parece que mezcla cosas que no sé por qué lo hace”.

La reacción judicial no tardó en llegar. No sólo hubo novedades en diversas causas  esta semana (enriquecimiento de César Milani o datos falsos en el DNI de Amado Boudou, por ejemplo) sino que ayer mismo los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron la imputación de Cristina Kirchner en la causa que investiga una supuesta “matriz de corrupción” para beneficiar a Lázaro Báez con la obra pública en Santa Cruz (ver página 8). Mientras tanto, las otras causas en las que está involucrada la ex presidenta, como Hotesur o Los Sauces, muestran un parate mayor. Tampoco viene habiendo novedades en el caso de La Rosadita, por el que está preso Lázaro Báez.