POLITICA
polemica por el sorteo de jueces

El magistrado se defendió ante la denuncia de la Corte

20180323_1292_ballesteros_3_1520370367_B
Magistratura. Representantes del oficialismo, Mahiques y Tonelli. | CIJ

La conformación de la Sala I que decidió por mayoría, con los votos de Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la excarcelación de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa tomó un fuerte protagonismo en las últimas horas. Ayer al mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió, a través de una nota firmada por todos sus integrantes, que se investigara la integración de la Sala. El texto de los magistrados fue enviado a Miguel Piedecasas, presidente del organismo. Le pidieron que “arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que resolvieron en la causa”.
Apenas unas horas después, Ballestero envió una carta al organismo, en la que a lo largo de varias páginas explicó cómo se dio la intervención de Farah, miembro de la Sala II y convocado en el caso para desempatar entre el voto de Ballestero, a favor de liberar a los detenidos y su cambio de carátula, y el de Bruglia, en contra.
Adjuntó copia de los legajos que forman parte del caso y relató todos los pasos que se llevaron a cabo. “Como puede apreciarse, el procedimiento desarrollado por ambas salas de esta cámara es idéntico para todos los casos como lógico corolario de la aplicación del ordenamiento que regula la materia”.
Agregó también que “el sorteo para la integración del tribunal se desarrolla en una única oportunidad, manteniéndose la conformación para todos los asuntos futuros que puedan suscitarse en el mismo expediente, como en aquellos en los cuales exista una conexidad declarada”, y en ese sentido cita los expedientes involucrados en el caso, en el que ya había intervenido con anterioridad Farah.