POLITICA

El maquinista del Sarmiento: terapia intensiva y test de alcoholemia negativo

El hombre que manejaba el tren de la tragedia de Once está fuera de peligro, aunque dudan que pueda declarar ante el juez. No estaba alcoholizado.

La tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012, provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
| DyN

El maquinista del tren que chocó en la estación de Once, Marcos Antonio Córdoba, se encontraba hoy fuera de peligro, aunque permanecía internado en la unidad de terapia intensiva de una clínica porteña con graves lesiones en sus piernas. A su vez, trascendió que el test de alcoholemia dio negativo, según informó C5N.

"Su estado de salud es bueno. Se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva con buena evolución. Sí, está fuera de peligro", aseveró el subdirector médico de la clínica Fitz Roy, del barrio de Villa Crespo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El médico se negó a establecer si Córdoba estaba en condiciones de declarar ante la Justicia, al advertir ante los periodistas que "hay secreto de sumario".

En tanto, Rubén Sobrero, delegado gremial de la línea Sarmiento, también se refirió a la evolución médica del maquinista, tras señalar que mantuvo contactos con sus familiares.

"Está en terapia intensiva, está fuera de riesgo, muy golpeado porque sufrió el impacto", precisó. El dirigente gremial sostuvo que "queríamos hablar con él para sacar conclusiones, pero primero está su salud", informó la agencia DyN.

Sobrero destacó que Córdoba es "muy buen compañero" y descartó, en principio, la posibilidad de que estuviera distraído para poder evitar el accidente que provocó al menos 50 muertos y 703 heridos.

Ayer, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el trabajador ferroviario, de 28 años, "tiene una foja de servicios buenísima", informó la agencia DyN.

Sobrero aseguró que el joven se encuentra con "prisión preventiva", lo cual es técnicamente imposible porque la causa recién comienza a tramitarse.

Además, la acusación contra el joven tendría que ser formulada por la fiscalía a cargo de Federico Delgada y luego informada por el juez Claudio Bonadío en una indagatoria en la que el conductor de trenes pueda defenderse.

No obstante, fuentes judiciales explicaron a DyN que "es válida la imputación contra el motorman por ser el principal actor en el hecho, más allá de que después el juez decida avanzar con otra clase de imputaciones contra otros responsables".

En esa lista podría incluirse a la empresa Trenes de Buenos Aires o al gobierno nacional, que hoy solicitó ser querellante, es decir víctima, se explicó a esta agencia.