POLITICA
Luis Buonomo

El médico de los Kirchner viola la Ley de Ética Pública

Es el doctor presidencial oficial, pero también tiene un cargo en el hospital de Río Gallegos. Así, cobra dos sueldos estatales.

0309buonomo468
| Cedoc

Luis Buonomo es el único que conoce con lujo de detalles y con la precisión de una radiografía cada uno de los puntos débiles del organismo de Néstor Kirchner: es el médico presidencial. Por decantación, Cristina lo adoptó como su doctor de cabecera y el 31 de diciembre de 2007, mediante el Decreto 150/07, lo designó titular de la Unidad Médica de la Presidencia con rango y jerarquía de secretario de Estado. Por eso, ayer, fue un miembro más de la comitiva que regresó de la gira que realizó la Presidenta por el Caribe y que terminó con la Cumbre del Grupo Río en República Dominicana.

Pero Buonomo no se quedará en Buenos Aires. Regresará a Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, donde el cirujano fue reincorporado a mediados de febrero en el Hospital Regional de esa ciudad, aunque nunca renunció a su cargo nacional. Ahora cumple dos tareas y recibe dos sueldos; situación que lo pone en jaque, ya que viola la Ley 25.188 de Etica Pública.

Según el decreto de designación del 31 de diciembre, Buonomo “tendrá a su cargo la coordinación del sistema de prevención y atención permanente a la salud de Fernández de Kirchner y su familia dentro del ámbito de la Casa de Gobierno, la residencia presidencial de Olivos y en sus traslados y estadías dentro y fuera del país”. Pero ahora, al doctor se le sumaron funciones: controla desde las sombras el Hospital Regional de Río Gallegos junto a María Cristina Kirchner, la hermana del ex presidente.