POLITICA
INFORME ESPECIAL PERFIL.COM

El médico y el testigo, dos figuras clave en la adopción

El doctor Luis Pedraza, que usó datos falsos en la partida de nacimiento, tenía un laboratorio para embarazadas. Qué pasó con sus vidas. Fotogalería.

Luis Pedraza Sandoval, a la izquierda, como médico de emergencias en Sao Luis de Maranhao, en el norte de Brasil, donde vive desde hace varios años.
| Facebook

Las irregularidades en la inscripción de nacimiento del hijo de Sergio Schoklender que reveló Perfil.com serán una de las principales materias de análisis por la Justicia boliviana en la causa abierta por "tráfico de personas". Es que la matrícula del médico que figura en ese documento es apócrifa, el mismo partero también aparece  como testigo y la cédula de identidad que se le adjudica también es falsa.

Luis Pedraza Sandoval, de 45 años, es quien figura como doctor a cargo del sospechoso parto. Pedraza es médico licenciado por la Universidad Cristiana de Sucre, pero este medio pudo saber que nunca estuvo matriculado en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de la Sierra. De hecho, la matrícula M-P-282 que aparece la inscripción es inexistente en Bolivia, según informaron desde el mismo colegio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este médico nació el 5 de febrero de 1966 en Santa Cruz de la Sierra, pero cuando figura en la partida de nacimienro además como testigo -otra anomalía- se colocó el carnet de identidad de un chico que en 1999 tenía 6 años.

Perfil.com encontró a su madre en esa ciudad. Al inicio negó conocer a Luis Pedraza, pero luego admitió ser su progenitora. La anciana dijo que su hijo era médico, que desconocía si había trabajado en la clínica clandestina del investigado nacimiento y que hace 15 años había emigrado a Brasil " a buscar trabajo" en su profesión.

Lo que la madre de Pedraza no mencionó es que, antes de marcharse a Brasil, su hijo administró un laboratorio de estudios para embarazadas. Dado que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investiga si Schoklender pudo haber obtenido a su hijo en una red de trata o mercado negro, el médico Pedraza podría ser una pieza clave de este presunto ilícito.

Brasil, Brasil. Pedraza vive en la ciudad Sao Luis do Maranhao, en el norte de Brasil, y trabaja como médico para la red de ambulancias de emergencias SUMA 102, el equivalente al SAME. En una red social figura además como "Médico de familia y comunitario". Al igual que en Bolivia, no se matriculó en el Conselho Regional de Medicina (CRM) do Estado do Maranhao, según corroboraron desde la CRM a este medio.

El primer registro público de Pedraza en Brasil data de 2003, cuando recibió el permiso de residencia del gobierno brasileño. El 11 de diciembre de ese año obtuvo el Certificado de Aptitud en Lengua Portuguesa para Extrangeros y recién en 2009 pudo recibir el Certificado de Residencia Médica, luego que la Universidad de Paraiba le homologará su título universitario de Bolivia.

Perfil.com le envió mensajes a través de facebook a Pedraza y a sus familiares, pero ninguno de ellos contestó después de semanas.

El testigo incógnito. El otro testigo que aperece en la partida del sospechoso parto es un tal Lorgio Daza Cabrera. De acuerdo a los registros en Bolivia, nació el 2 de marzo de 1956 (55 años) en Santa Cruz de la Sierra y su domicilio es calle 4 Okinawa Nº 21 de Villa Mercedes.

Perfil.com fue varias veces a ese domicilio y en la cuadra los vecinos decían desconocerlo con respuestas temerosas, quizás porque creían que lo buscaba la Policía por algún delito cometido.

Una joven periodista del diario El Sol de Santa Cruz que colaboró para Perfil.com fue la única que encontró a familiares del testigo. Son dos hermanas que contaron que Lorgio Daza Cabrera se había ido a vivir a España "como hace 8 años. Las familiares desconocían si tuvo vínculos con los partos o los hospitales.

En España, el testigo Lorgio es un inmigrante fantasma: no figura en ningún registro de organismos públicos. Como la de Pedraza, su familia tampoco sabe nada de él desde que emigró. Casualmente, los dos se fueron de Bolivia a los pocos años del sospechoso nacimiento del hijo de Sergio Schoklender.

 (*) De la redacción de Perfil.com.

(**) Periodista del diario El Día de Santa Cruz de la Sierra. Especial para Perfil.com.