POLITICA

El Mercosur aprobó un modelo único de patentes de autos

A partir de 2016 entrarán en vigencia el nuevo sistema conjunto de patentamiento. <strong>Cuáles son las ventajas.</strong>

Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio Alak y Julián Álvarez (Justicia) son los funcionarios que presentaron la nueva patente.
| DyN

El Mercado Común del Sur (Mercosur) dio a conocer hoy el nuevo modelo único y obligatorio de chapa patente que identificará a los vehículos 0KM de la región a partir de 2016. De esta forma, tanto Argentina como Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay tendrán la misma línea de patentes.

Se trata de un modelo similar al utilizado en la Unión Europea y ofrece una variedad de ventajas operativas en la región. Según informó cancillería, la decisión se adoptó en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Grupo del Mercosur, que se realizó en el Palacio San Martín.

Las nuevas chapas patentes serán más anchas y tendrán fondo blanco y siete caracteres en negro, entre letras y números, además de llevar el emblema del Mercosur, el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

El canciller Héctor Timerman, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, presentaron la nueva patente durante un acto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alak señaló que la iniciativa, a cargo del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del Mercosur, tiene como principal característica una “estética homogénea que la consolida como símbolo sustancial del bloque, y permite la  integración regional del sistema favoreciendo  la circulación de los ciudadanos al interior de la organización regional”.

El ministro sostuvo que el nuevo sistema permitirá “consolidar la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”. En ese sentido, aseguró: “Es un hecho auspicioso de integración saludable que 110 millones de vehículos porten en sus chapas el emblema del Mercosur que nos une y nos hermana”.

El que no se quiso quedar callado fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez. El camporista destacó que “la patente única del Mercosur le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”.

Del acto participaron también el subsecretario de Coordinación y Gestión Registral del Ministerio, Ernesto Kreplak, y las autoridades de la Dirección Nacional del Registro Propiedad Automotor de la cartera.