POLITICA

El meteórico ascenso político del diputado que se tatuó a Kirchner

El legislador provincial que lleva a Néstor en la piel, pasó del sindicalismo a La Cámpora y en tres años creció militando en el sur del conurbano. Fotos.

1202funeshistoriag
| Facebook / Picasa La Campora

"Funes, el tatuado", podría llamarse esta crónica. Pero su vida va más allá del tatuaje de Néstor Kirchner que asoma en su piel, el cual lo llevó a los medios en las últimas horas. Tuvo un pasado sindical, el cual dejó de lado la noche en que Julio Cobos votó "no positivo" en el Congreso. Esa noche del 17 de julio de 2008 decidió sumarse a La Cámpora y hoy, tres años después, se presta a ocupar una banca en la Cámara de Diputados bonaerense.

Según información oficial publicada en el portal La Fuerza de la Juventud, nació el 24 de noviembre de 1976 en Villa Devoto. "Hoy que tengo conciencia militante me doy cuenta que mientras yo nacía se estaban llevando a la nieta de Chicha Mariani", responde a una entrevista realizada en el seno de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

Se crió en un barrio de clase media, junto a una familia que si bien no era militante, su padre "simpatizaba con el Grupo Tacuara". Su abuelo, formó parte de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959. "Pero nunca imaginé este presente militante", apuntó Funes.

En 1999, comenzó a colaborar en el Club General Lamadrid y esto lo acercó "a otras realidades" y le despertó "una vocación por lo social". En 2003, comenzó a relacionarse con la política desde el ámbito sindical y cuando Néstor asumió la presidencia, se ilusionó "con los avances y con las transformaciones".

"Cuando Néstor se hizo más visible en términos nacionales durante la campaña para el 2003 comencé a ilusionarme al ver un tipo común, que se parecía a nosotros, ese que se mezclaba con la gente. A medida que nuestro Gobierno avanzaba yo seguía trabajando sólo desde el ámbito gremial, pero se hacía en mi la necesidad de aportar algo desde los barrios", comentó.

Vive desde el 2001 en Lomas de Zamora, militó durante la campaña de Cristina en 2007 y con el estallido del conflicto con las entidades rurales en marzo del 2008, entendió que "debía asumir un compromiso con la historia y con su generación".

Y describe: "Luego de aquella noche del voto no positivo, no dudé en presentarme ante los compañeros de La Cámpora para ponerme a disposición y ahí empezó esta historia. Para ese entonces comencé militando en Capital hasta recibir la instrucción por parte del Cuervo Larroque y el Loco Romero de salir a trabajar el sur del Conurbano bonaerense para sumar compañeros".

"Recuerdo que en la primer reunión en La Plata éramos pocos y no llegamos a representar todos los distritos, el desafío era interesante y sumábamos de a uno. Para ese entonces ya eramos la falange kirchnerista", recordó.

Según el portal de La Cámpora, Miguel Funes "fortaleció la construcción territorial en Lomas de Zamora y con el tiempo, el esfuerzo y el trabajo cotidiano, comenzó a referenciarse en toda la provincia".

Hasta el momento de asumir como diputado provincial, Funes había sido instruido para comandar la agrupación kirchnerista en el Conurbano. El próximo martes 6 de diciembre, prestará juramento como legislador bonaerense.