POLITICA

El ministerio de Seguridad, del dueto Garré-Verbitsky a la influencia de Berni

CFK lo creó en diciembre de 2010 por la presión del titular del CELS. De las purgas policiales a la irrupción de "Super Berni".

Garré, a horas del violento choque entre La Cámpora y ruralistas.
| Roy Gorfinkel y Cristian Scottellaro

La politóloga María Cecilia Rodríguez (45 años) fue nombrada ministra de Seguridad luego de la renuncia de Arturo Puricelli. La integrante de La Cámpora es la tercera ministra en 2013 de la cartera más joven y la única que fue pensada y planificada fuera de la Casa Rosada.

La historia oficial. El 10 de diciembre de 2010, Cristina Fernández Kichner creó el Ministerio de Seguridad de la Nación. El ideólogo fue Horacio Verbitsky, de estrecho vínculo con la entonces ministra de Defensa de Defensa, Nilda Garré, a quien conoció en la agrupación Montoneros en los '70. En ese momento, el "ministro sin cartera" -como se lo apodó en aquel entonces- visitaba y aconsejaba asiduamente a la Presidenta de la Nación.

Los disturbios por la toma del Parque Indoamericano -tres muertos y decenas de detenidos- y los posteriores incidentes en la estación Constitución dejaron fuera de juego a Aníbal Fernández en la politica de seguridad. El entonces jefe de Gabinete mantenía sus lazos con la Policía Federal y la Bonaerense desde los tiempos de Eduardo Duhalde.

En esos meses de violencia social, el mapa de seguridad cambió. Garré dejó la cartera de Defensa y quedó a cargo del nuevo ministerio con el programa del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) de Verbitsky bajo el brazo.

La problemática de la inseguridad era un tema central del CELS en esos tiempos. El CELS junto a León Arslanian -ministro de Seguridad bonaerense entre 2003 y 2007- había presentado en el Congreso un proyecto para la creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia. La inseguridad, reconocida recién años después por Sergio Berni, sigue siendo una materia pendiente por una cartera creada para ese fin.

Con el nuevo ministerio, se inició una purga en la Policía Federal Gendarmería ganó territorio en los puntos más conflictivos del conurbano bonaerense. Fue un avance sobre el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, quien hasta hoy está enfrentado con el exdirector y columnista del diario Página/12.

Gendarmería y Prefectura adquirieron tal "poder" que una huelga generalizado en octubre de 2012 paralizó las fuerzas de seguridad y produjo una grave crisis con los altos mandos. El conflicto se televisó en directo por TV y Garré empezó a perder confianza de la Presidenta.

Super Berni. Al mismo tiempo, el todavía ignoto Sergio Berni se convirtió el negociador de la Casa Rosada con manifestantes y piqueteros. "SuperBerni" entró en acción. Su perfil, mucho más mediático que el de Garré, lo catapultó a la preferencia en la Quinta de Olivos.

Así fue como Garré perdió la pulseada política con el secretario de Seguridad y por la internas y la falta de apoyos renunció el 30 de mayo de este año. Fue reemplazada por Arturo Puricelli, que venía de Defensa, cartera que quedó a cargo de Agustín Rossi.

Pero Puricelli duró pocos meses en el cargo y entonces apareció una "pupila" de Berni, la condecorada María Cecilia Rodríguez.