POLITICA
el sindicalista mas cercano a macri

El Momo Venegas otra vez controlará una caja de $ 1.200 millones

Apoyo. El Momo apoyó abiertamente a Cambiemos en campaña.
| Cedoc

La relación entre Mauricio Macri y el titular del gremio de trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que se acentuó durante la campaña presidencial, tuvo su primera devolución. Mediante la Resolución 25/16 del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) se dio inicio a un ciclo que apunta a que el sindicalista se quede con una caja de $ 1.200 millones y en la que mensualmente ingresan unos $ 60 millones.
Según explicaron fuentes del equipo de legales de Trabajo, como también sindicales, se trató de una norma que cerró un círculo que comenzó el pasado 24 de noviembre con un fallo de la Corte Suprema en el que se declaró inconstitucional la creación del Renatea para sustituir al Renate anterior.
Venegas niega que sea una devolución de favores y sostiene que se trató del acatamiento de un fallo del máximo tribunal. Además, cargó contra el gobierno anterior, diciendo que atentó contra los derechos de los trabajadores rurales. “La ley que teníamos antes estipulaba un piso de trabajadores administrativos. Había 266. Después entró el gobierno, nos expropia el Renate y se mete con 64 gendarmes como en plena dictadura militar”, afirmó el dirigente rural en diálogo con PERFIL.

En la resolución, el Renatea desarmó la Subgerencia de Investigaciones y Estadística, que dentro de sus funciones tiene la planificación del trabajo agrario, y determinó un plazo de treinta días para las “acciones de relevamiento” y que se determine cuántos trabajadores cumplen funciones de forma efectiva.
“Ahora hay, entre trabajadores directos e indirectos más de mil. Todos de La Cámpora y de la agrupación Canpo, que responde a Julián Domínguez (ex presidente de la Cámara de Diputados)”, afirmó Venegas. Además adelantó que comenzaron a realizar una auditoría para “saber qué se hizo con el dinero en estos últimos cuatro años”.
 “Es un ente que además de tener una caja formidable, te da la posibilidad de hacer mucha política en el interior del país por su representatividad. Sorprende que se lo hayan entregado de una forma tan fácil”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Trabajo, cartera que conduce Jorge Triaca. Lo cierto es que, según explicaron desde el entorno del ministro, “fue una devolución de favores acordada durante la campaña”.
El origen de la disputa se inició con la sanción de la Ley 25.191, en la cual el Renatea absorbió al Renate, históricamente controlado por el sindicalista, quien recurrió a la Justicia. Tuvo un fallo de primera instancia favorable, pero el caso llegó hasta la Corte, que consideró que el Renatea excluía a los gremios de la seguridad social, entre otras funciones.
Rápido de reflejos, el Momo  Venegas consiguió la designación de uno de sus hombres, Ramón Ayala, como subdirector general en la entidad.