POLITICA

El "Momo" Venegas ya anduvo de caravana con Duhalde en Necochea

Un día después de su excarcelación, el sindicalista de UATRE festejó a lo grande al llegar a su ciudad natal. Corte de ruta, bocinazos y la vuelta a la plaza.Fotos.

Venegas llegó cerca de las 13 al aeroclub de Necochea junto a Duhalde y una caravana lo siguió hasta la sede del PJ.
| Germán Angeli - Perfil.com

Con una caravana de varias cuadras de distancia, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas fue recibido hoy en Necochea, su ciudad natal, a donde arribó junto al ex presidente Eduardo Duhalde, según pudo constatar Perfil.com.

Un día después de su excarcelación, tras pagar una fianza de 500.000 pesos, Venegas llegó cerca de las 13 al aeroclub de Necochea junto a Duhalde, quien también lo acompañó anoche, cuando apenas había salido en libertad. Minutos después, la caravana partió detrás de la camioneta que el mismo Venegas manejaba y en la que llevaba de copiloto al precandidato presidencial del Peronismo Federal.

La caravana, de unos 4 kilómetros de largo, se dirigió hasta la ciudad, atravesando los 15 kilómetros que la separan del aeroclub, repleta de autos, camionetas y camiones con carteles y banderas con mensajes a favor del titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), detenido anteayer por el juez Norberto Oyarbide, acusado de estar vinculado con la "mafia de los medicamentos".

La ruta 86, donde se encuentra el aeroclub, fue escenario de un intenso operativo policial que cortaba el tránsito en ambos sentidos para dar lugar a los autos que acompañaban al líder de los
trabajadores rurales. La caravana ingresó a la ciudad por la céntrica avenida 59 en dirección a la plaza principal de Necochea, donde dio la vuelta a su rotonda, en medio de los bocinazos y cánticos de júbilo por la excarcelación del sindicalista alineado a la fracción del Peronismo Federal que lidera Duhalde.

Luego, tomó la avenida 58 hasta su intersección con calle 47, frente de la sede del Partido Justicialista en esa ciudad, donde un escenario esperaba a Venegas para darle la bienvenida, con la marcha peronista de fondo, y varios carteles y pasacalles con su nombre y la leyenda "Duhalde 2011".

"A lo único que le tengo miedo es al hambre", dijo el sindicalista ante la pregunta de un periodista local, informó Diario Necochea. Luego, Duhalde y Venegas dieron un encendido discurso frente a los sindicalistas y militantes del peronismo federal que se hicieron presentes.

Necochea fue uno de los primeros lugares donde ayer comenzaron los cortes de ruta en reclamo por la detención del sindicalista, y titular de las 62 organizaciones peronistas. Una protesta que gremialistas de UATRE extendieron por varios puntos del país durante el día, hasta que finalmente Venegas fue excarcelado.

El sindicalista había sido detenido el jueves por Oyarbide, acusado de defraudación a la administración pública, asociación ilícita (en calidad de miembro) e infracción a la ley de marcas en la causa en la que investiga la mafia de los medicamentos. Un día después (ayer) fue indagado por el juez durante varias horas, y luego fue excarcelado tras el pago de una fianza de medio millón de pesos. El propio fiscal de la causa había pedido su liberación, y varios dirigentes políticos cercanos a él salieron a defenderlo, como el mismísimo Duhalde, que denunció que se trató de una movida del gobierno nacional.

Es que trascendió que Oyarbide, incluso, le preguntó a Venegas en la indagatoria si tiene "buena relación" con Duhalde. Por lo que luego de su liberación el ex presidente, con quien Venegas anda ahora de caravana en Necochea, salió a pegarle nuevamente al gobierno kirchnerista, y pronosticó que "pronto se va a terminar" la era K.