POLITICA

El negocio inmobiliario que se esconde detrás del incendio en Chubut

<strong>Por B&agrave;rbara Defoix | </strong>El gobernador chubutense, Martín Buzzi, denunció un &ldquo;curro verde&rdquo; y la oposición lo apunta a él como responsable junto a su antecesor, Mario Das Neves, y al empresario Jorge O&rsquo;Reilly.

El fuego ya arrasó con unas 8500 hectáreas de bosques nativos.
| Gentileza Daniel Roy

El grave incendio forestal que asoló la provincia de Chubut, que ya destruyó más de 34 mil hectáreas del territorio, trajo consigo duros cruces entre los dirigentes políticos de la zona debido a unos negocios inmobiliarios ocultos que implica, entre otros, a exmiembros del gobierno provincial.

El fuego comenzó el 15 de febrero, supuestamente por la caída de un rayo en una zona de acceso complicado, versión que luego fue desmentida. A raíz de la catástrofe, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que los incendios fueron provocados de forma intencionada y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”. En ese sentido, anunció medidas con el objetivo de controlar la venta de terrenos en zonas de bosque para evitar la especulación inmobiliaria.

La oposición chubutense salió al cruce del gobernador al apuntarlo a él como responsable, junto a su predecesor, Mario Das Neves y a varios empresarios interesados en las tierras de bosques nativos, entre ellos Jorge O'Reilly, dueño de la empresa Eidico y fuertemente vinculado al candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa. La compañía había generado polémica anteriormente por sus negocios en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, en donde quería construir violando la Ley de Bosques y por emprendimientos privados en el Gran Buenos Aires.

Luego de las afirmaciones del gobernador de Chubut, el senador radical Mario Cimadevilla le exigió que diera a conocer los nombres de “aquellos que han cometido delitos en la entrega de las tierras, los beneficiarios de la operación, la cantidad que pagaron, mediante qué acto administrativo se entregaron las tierras, los que firmaron esos actos administrativos y los que firmaron los decretos” al asegurar que “el gobernador tiene esa documentación”. En caso contrario, el legislador consideró que “se convertirá en un encubridor de delincuentes”.

Asimismo, en diálogo con Perfil.com Cimadevilla acusó al exgobernador chubutense Mario Das Neves de ingeniar “una artillería legal para poder adjudicar tierras sin la supervisión de la Dirección de Bosques”: “Das Neves le entrega a su vice gobernador 5.000 hectáreas para vender a menos de 10 pesos la hectárea a otras personas, ¿qué hacía la gente? La lotean y te hacen countries o clubes cerrados…”, describió. “Le vendió a Paolo Rocca, de Techint; a (Francisco) De Narváez, Marcelo Tinelli y a propietarios extranjeros, un belga, un francés, un americano...”, enumeró el legislador. 

Hay un pacto de impunidad entre Buzzi y Das Neves”, sentenció el senador de la UCR, quien afirmó que el hecho de que el actual gobernador no haya iniciado ninguna acción o legal o denuncia en varios casos de corrupción “se vuelve muy sospechoso”.  

Según su versión, el incendio fue un medio de presión a los pobladores nativos que residían en esa zona para que finalmente accedan a vender sus tierras: “Las vacas que tenían se murieron y si sobrevivieron no tienen dónde pastar, necesariamente van a tener que vender para subsistir”, explicó el legislador a este portal. Y añadió: “Los que tienen plata van a forestar con otras especies y desaparece la limitación de venta de tierras”.

Otros argumentos. El subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de Chubut, Daniel Taito, explicó a Perfil.com que la razón por la que Buzzi no dio a conocer los nombres de los implicados en la propagación de los incendios es porque se trata de “menores de edad”, por lo que “no pueden ir presos por ese delito ni se pueden hacer públicos sus nombres”.

“No todos los incendios fueron provocados, por el momento sólo se pudo determinar que los dos que sí lo fueron son los registrados en El Hoyo y Lago Puelo”, precisó Taitio, quien además especificó: “El incendio de Cholila, que fue el que tuvo más repercusión en los medios aún no se pudo determinar su origen, hay que esperar a que cese el fuego y realizar las pericias correspondientes”.

En cuanto al “curro verde” denunciado por Buzzi, consideró: “Los pobladores que tienen ciertas limitaciones económicas son susceptibles de ser presionados en ese tipo de negocio, es de eso de lo que habla” el gobernador de Chubut. “Existen antecedentes claros por lo que hace pensar que O'Reilly está relacionado con eso, algunas de las tierras quemadas son de su propiedad”, confirmó el secretario a este medio. 

Preguntado por el supuesto pacto de impunidad entre Buzzi y Das Neves denunciado por Cimadevilla, Taito negó de su existencia: “No es cierto, de hecho hubo una pelea política cuando Buzzi echó por tierra todo lo que Das Neves prometió”, como por ejemplo cuando “mejoró las realidades petroleras”. Al ser cuestionado sobre el motivo por el que gobernador no denunció los negocios ilegales de su predecesor, respondió: “Tampoco salió a denunciar nada el radiacalismo, que lo hubiera hecho él (Cimadevilla)”. 

(*) De la redacción de Perfil.com.