POLITICA

El nombramiento de Delfina Rossi volvió a ser cuestionado

LaAsociaciónCivil por la Igualdad y la Justicia solicitó al directorio del Banco Nacióninformación más detallada sobre el currículum de la joven.

Delfina Rossi, flamante directora del Banco Nación.
| Cedoc

La hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, Delfina, volvió una vez más a ser cuestionada en su cargo de directora del Banco Nación. Ayer, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó una presentación formal ante el directorio de la entidad para solicitar información más detallada sobre el currículum de la joven de 26 años, quien asumió la semana pasada en el cargo.

La ACIJ pidió detalles sobre una maestría cursada en la ciudad italiana de Florencia como la fecha en la que se realizó y el año en el que la universidad expidió dicho título de posgrado. "Se solicita que nos informe si Delfina Rossi obtuvo el título de Máster en Economía expedido por el Instituto Europeo Universitario", expresó el escrito presentado ante el Banco Nación y el Ministerio de Economía. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detalla su currículum vitae, Delfina Rossi cursó la Maestría en Economía entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. "Terminé mi carrera de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona con 21 años y después me aceptaron en Florencia. Entré becada al 100% por el Ministerio de Ciencia de España", había precisado la flamante directora en una entrevista radial. 

El director de la ACIJ, Renzo Lavín, encargado de presentar el pedido de información pública, mostró su preocupación por el nombramiento: "Es necesario adoptar mecanismos para prevenir la discrecionalidad y el nepotismo. La idoneidad es un requisito constitucional básico para asegurar la igualdad en el acceso a los cargos públicos".

Cuestionamientos. Desde que trascendió el nombramiento de Delfina muchas han sido las voces que se levantaron a criticar la designación. Santiago Fernández Cosimano, asesor del bloque macrista en la Cámara de Diputados, realizó un video para dirigirse a la hija del funcionario y pedirle que no lo aceptara. Otro que mostró su disconformidad fue el candidato presidencial del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, quien ironizó sobre la cuestión: "A los 26 años no podés ser directora del Banco Nación. Para eso la ponemos a Antonia (su hija) con cinco años y la nombramos en algún cargo".

El martes pasado, el secretario de Juventud del Pro Yamil Santoro fue un paso más allá y presentó una medida cautelar para impedir que Rossi siga como Directora del Banco Nación. A su entender, ese nombramiento atenta tanto a la dimensión ética como al aspecto técnico-jurídico de falta de idoneidad y representatividad.