POLITICA
Lanzamiento

El noticiero de Mundo Villa se emitirá por el canal de TV de Diputados

El programa que desde 2009 retrata la realidad de los barrios vulnerados, producido por jóvenes periodistas de diferentes barrios de la ciudad, formará parte de la grilla.

0613_mundo_villa_g
Mundo Villa se suma a la grilla de programación del canal Diputados TV | Diego Spiteri

Mundo Villa, el programa que retrata la realidad de los barrios vulnerados de la ciudad de Buenos Aires, formará parte de la grilla del canal de Diputados TV del Congreso de la Nación. El formato se emitirá a partir de hoy, todos los martes a las 21:00.

El ciclo será una producción de Mundo Villa, un medio de comunicación que desde 2009 muestra la realidad de los barrios vulnerados, producido por jóvenes periodistas de diferentes barrios de la Ciudad. El noticiero tendrá un enfoque social para visibilizar aquellos temas que los medios de comunicación muchas veces ignoran. 

La conducción estará a cargo del Editor General de Mundo Villa, Joaquín Ramos y contará con la presencia de los periodistas del multimedio, Dalma Villalba, Emilia Rojas, Israel Ledezma, Gustavo Lara y Alan Gómez, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta nació desde la Secretaría de la Presidencia de la Cámara de Diputados, en busca de generar un espacio social dentro de la señal de televisión. “Mundo Villa comenzará a emitirse todos los martes desde las 21:00 a partir del 13 de junio, y podrá verse a través de la señal del cable y también por la página web del canal dtv.hcdn.gov.ar

El programa tendrá la dirección de exteriores de Diego Plastina, producción ejecutiva de Diego Boulliet, Paula Stiven y Sebastián Deferrari,y tendrá la participación de todos los jóvenes que son fruto de los talleres de periodismo que Mundo Villa ha trabajado en cada barrio y que en la actualidad forman parte del equipo, dado que realizan las entrevistas a referentes sociales y políticos. 

Por otra parte, la dirección general estará a cargo de la Directora de la señal, Diputados TV, Silvina Calleja, quién dispuso a todo el equipo de profesionales del canal para lograr la mejor calidad y escenografía durante la grabación en el estudio del Congreso Nacional. 

Cómo surgió Mundo Villa TV. Adams Ledesma Valenzuela era el dueño del canal de televisión comunitaria que transmitía desde la villa 31 . Además daba clases de periodismo, fotografía y dibujo, con la coordinación de profesores de la UBA. Fue asesinado a puñaladas el 4 de septiembre de 2010. Su familia siempre sostuvo que lo mataron por denunciar a quienes vendían droga en el lugar donde vivía. 

Durante la entrega de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional 2012, se recordó al periodista villero, quien recibió un premio póstumo. En la contratapa del diario de esa fecha, su entonces director Jorge Fontevecchia expresó: "Se sigue diciendo que José Luis Cabezas fue el único periodista asesinado en democracia, pero desde hace dos años esto no es más así, porque Adams Ledesma se suma a la lista”.

A Ledesma “lo mató primero el asesino que lo acuchilló; luego la ausencia del Estado porque murió en la ambulancia, que tardó cinco horas en entrar a la villa; y de manera simbólica, por la poca atención que su caso tuvo para el periodismo profesional”, resumió el exCEO de Perfil.