POLITICA
DIPLOMACIA

El nuevo embajador de EE.UU. en Argentina prometió ayudar en las causas AMIA y Nisman

Edward Prado, candidato del presidente Donald Trump, recibió el aval del Senado este miércoles. Es el sucesor de Noah Mamet.

edward prado embajador eeuu 20180308
Edward Prado. | BA Times

El juez estadounidense Edward Prado fue designado este miércoles como Embajador de su país en Argentina por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrado en Washington. Prado, propuesto en enero por el presidente Donald Trump, ocupará el lugar que dejó vacante Noah Mamet el 20 de enero de 2017.

El nuevo embajador dijo sentirse contento por cómo el Gobierno de Mauricio Macri reorientó la atención sobre los ataques terroristas y la misteriosa muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, en 2015. "Espero llegar allí y ayudar en el proceso de cualquier manera que pueda, ya sea con los fiscales o el Poder Judicial", dijo Prado, quien también apeló al gobierno iraní a cooperar con la investigación.

Los senadores que encabezan la audiencia de nominaciones, el senador republicano Marco Rubio (Florida) y el senador demócrata Ben Cardin (Maryland), elogiaron las credenciales de Prado y dijeron que confiaban en que les serviría bien en un país que se ha convertido en un aliado regional estratégico para Estados Unidos”, explica BT TIMES. Según Ben Cardin la experiencia de Prado “es realmente digna de admiración”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prado, un destacado jurista de 70 años, se desempeñó durante casi la mitad de su vida como juez federal, primero durante 19 años en el distrito oeste de Texas y luego durante 14 años en la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito.

Antes de convertirse en magistrado, Prado había sido fiscal para el Distrito Oeste de Texas. Además, entre 1972 y 1987 sirvió en el Ejército de Estados Unidos, del que se retiró con el grado de capitán. Es doctor en Leyes por la Universidad de Texas en Austin y bachiller en Artes por la misma casa de estudios. Además, habla español en forma fluida, resaltó el comunicado de la Casa Blanca.

Cardin enfatizó que una de las prioridades del embajador debería ser ayudar a la investigación del atentado terrorista de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA. Según BA Times, el senador demócrata subrayó que se debe hacer justicia, haciendo referencia a los cargos penales relacionados con un presunto encubrimiento por parte de la presidencia de Cristina Kirchner. "Estados Unidos necesita jugar un papel para ayudar a Argentina a encontrar un cierre en ese tema", dijo Cardin.

En la reunión celebrada hoy para nominar al nuevo embajador, Prado recordó que visitó Argentina en varias oportunidades para realizar presentaciones y asistir a talleres legales. "Espero asegurarles que mi carrera como juez, mi ética laboral y mi determinación me califica para ser la voz de Estados Unidos en Argentina", dijo el juez. "Sé lo importante que es el estado de derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país si se trata de una democracia sólida".

Prado señaló además que esperaba seguir trabajando con los fiscales y jueces argentinos para mejorar el sistema judicial y prometió ayudar al país a reconstruir la capacidad de su fuerza policial. "Tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con la administración argentina, no solo para ayudarlos con estos esfuerzos, sino también para fortalecer el comercio y comercio mutuo y beneficioso entre nuestros dos países", remarcó.