POLITICA
Chau votos independientes

El oficialismo busca eliminar las elecciones internas abiertas

Se trata de la anulación de un sistema puesto en marcha en 2002 bajo la presidencia de Duhalde. La presentación la realizará el diputado justicialista Jorge Landau, con el visto bueno de la Casa Rosada.

default
default | Cedoc
En las próximas horas, el diputado justicialista Jorge Landau, presentará la iniciativa de suspensión de la ley 25.611 que obliga a todos los partidos a dirimir el mismo día y en elecciones internas abiertas (con la participación no obligatoria de independientes) sus candidaturas.

Esto significará que los ciudadanos independientes no podrán elegir sus candidatos para los comicios de 2007 en elecciones internas abiertas ya que sólo votarían quienes se encuentren afiliados.

Con el visto bueno de la Casa Rosada, Landau presentará esta iniciativa que tiene un solo artículo, en el que se establece la suspensión de la aplicación de la ley 25.611 para elecciones de “renovación de presidente, vicepresidente y legisladores nacionales” cuyos mandatos vencen el año próximo. De esta manera se eliminaría la ley que fue sancionada en 2002 –durante la presidencia de Eduardo Duhalde- como consecuencia de la crisis de 2001 y como parte de la reforma política, informa el diario La Nación. El objetivo es que la suspensión de esos comicios sea permanente y no sólo para las elecciones del año próximo.

Cabe recordar que el sistema de comicios abiertos tuvo la intención de abrir a los ciudadanos independientes no afiliados a ningún partido la posibilidad de participar en las elecciones internas de las agrupaciones políticas y en la elección de los candidatos.

Al año siguiente de su puesta en marcha, en 2003, la ley fue suspendida –por “única vez”- con un claro " con un objetivo político: evitarle al peronismo elecciones internas. Esto le permitió a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner, competir directamente en las elecciones presidenciales generales.