POLITICA
Ser una estrategia electoral?

El oficialismo K ahora se preocupa por el INDEC

Ya lo dijo la candidata Cristina Fernández y el presidente del BCRA, Martín Redado. Se sumó el radical K Julio Cobos, quien pidió una "revisión profunda" del cuestionado organismo estatal, la vedette de las elecciones.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

En coincidencia con reclamos que realiza la oposición y la propia candidata presidencial, Cristina Fernández, el postulante a vicepresidente por el kirchnerismo, Julio Cobos, reclamó hoy una "revisión profunda" de las mediciones de la inflación que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los pedidos para revisar la metodología de la medición de la inflación, a raíz de las diferencias entre los precios reales de los alimentos y las cifras que difunde ese organismo oficial, ya forman parte de la campaña electoral de los candidatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso hasta el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, señaló que estaba "preocupado" por el alza de los precios de los alimentos, lo que generó malestar en el oficialismo.

Cobos aseguró: "Creo que en esto coincidimos con la senadora (y candidata a presidenta) Cristina Fernández, que ya ha dicho que hay que readecuar (al Indec) periódicamente, porque los hábitos y las costumbres cambian rápidamente". Aclaró que la inflación y las mediciones que difunde el Indec son "una preocupación del Gobierno y de nosotros", en alusión al binomio presidencial que integra junto a la primera dama.

En declaraciones a radiales, el gobernador de Mendoza opinó que la intervención oficial en los indicadores del costo de vida ha transformado al Indec en "un ovillo muy grande", que ahora "hay que deshilvanar".

Insistió en que coincide con Cristina Fernández en que "hay que adecuar periódicamente" los índices y precisó que para ello se hace necesaria "una revisión profunda que requiere la intervención de especialistas".

Reconoció que en Mendoza "la inflación es alta" y aseguró que ello "demuestra que no ha habido ninguna injerencia" de parte de entidades oficiales mendocinas para evitar que se muestren subas en el costo de vida.

Por su parte, Alfonso Prat Gay -el economista de Elisa Carrió y que fue presidente del Banco Central (BCRA) durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner-, también se expresó a favor de que esa entidad monetaria se "ocupe" de la inflación, al presentar hoy el plan de la Coalición Cívica.

"Hace falta que el Banco Central no sólo se preocupe, sino que se ocupe de la inflación", subrayó Prat Gay, en alusión a las polémicas declaraciones del presidente del BCRA, Martín Redrado, quien señaló esta semana su "fuerte preocupación" por los índices de precios, lo que molestó al presidente Kirchner.

En tanto, el candidato a presidente por UNA, Roberto Lavagna, se comprometió a "reincorporar a todo el personal técnico" que fue desplazado en los últimos meses del INDEC y a "sacar a los funcionarios políticos" que participan del "falseamiento de estadística", en caso de ganar las elecciones, el 28 de octubre.

"Hay que enfrentar de manera frontal la carestía de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadístico de la Argentina", prometió, quien fuera ministro de Economía de las gestiones de Duhalde y de Kirchner.

Al encabezar un acto frente al INDEC, en esta Capital, junto a su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, Lavagna realizó una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaban la "suba de los precios por las nubes" y "el deterioro que día a día sufre la economía familiar", se explicó.

Por su parte, el jujeño radical Morales adelantó que el próximo lunes ampliarán una denuncia ante la Justicia por "coacción a los trabajadores" del INDEC porque, según dijo, se hacen "tareas de inteligencia que está haciendo algún personal que depende de (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno".

Al reclamo de los candidatos por esos temas, se suma la semanal movilización de los trabajadores del Indec, que piden la normalización del organismo.

Fuente: DyN