POLITICA

El otro fin de ciclo | Medios K reconocieron problemas financieros por atrasos en pauta oficial

Viale se indignó porque la Provincia no le paga. La revista Barcelona comparte esa situación. Garfunkel y Szpolski, enfrentados.

El periodista Mauro Viale, los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski y la directora de revista Barcelona, Ingrid Beck.
| Cedoc

El fin de la década ganada parece dejar más de una deuda sin saldar. A días que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli dejen el poder, otro problema se suma a la transición: el pago de la pauta oficial. En los últimos días, varios medios y periodistas oficialistas expusieron sus inconvenientes financieros por el atraso en el pago de los avisos publicitarios.

El periodista Mauro Viale asegura que no le abonaron lo que le corresponde desde la Gobernación de Buenos Aires y el gobierno nacional. Hace dos semanas atrás, el periodista se refirió en su programa de radio a la pauta oficial e indicó: “Yo digo lo que se me canta, no voy a ofender a nadie”. Y agregó: “Los señores de Télam, que les sirve la publicidad que les hacen, paguen lo que tienen que pagar”.

Yo digo lo que se me canta, no voy a ofender a nadie. Los señores de la provincia de Buenos Aires nos tienen que pagar la publicidad”, añadió.

Incertidumbre. Por su parte, Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona, publicó en su perfil de Facebook: “Hace un tiempo les conté cuál era la situación de Barcelona. Difícil, creo que dije. O algo así. Hoy vuelvo sobre el tema. No porque la situación haya empeorado, sino porque mientras esperamos que asuma el nuevo gobierno, todo es especulación y rumores sobre continuidades y cambios. Esta semana nos comunicaron de Télam, como a tantos otros medios, que a partir de diciembre (incluido), la pauta publicitaria de Nación se discontinúa y que habrá que gestionar con los futuros funcionarios”.

“En nuestro caso, se trata de 20 mil pesos por número. ¿Extrañaremos esa entrada de dinero? De hecho, la venimos extrañando desde agosto, cuando dejaron de pagarnos. Si revisan las páginas de la revista de los últimos doce meses, verán también avisos de la provincia de Buenos Aires. Que jamás cobramos. Nunca. La única pauta que cobramos más o menos regularmente es la de la Legislatura porteña, un aporte pequeño pero necesario a la hora de tratar de que cierren más o menos las cuentas”, agregó.

Otro de los casos más llamativos es el del empresario K Sergio Szpolski, quien atento al clima de incertidumbre que comenzó a reinar en los medios de comunicación que conduce, aseguró en las redacciones de sus medios que tiene “espaldas” para resistir un año sin pauta oficial. No obstante, reconoció que tiene puentes tendidos con dirigentes del macrismo para asegurar el ingreso.

Días atrás, el empresario Garfunkel lo interpeló por Twitter para pedirle explicaciones por el “manejo discrecional” de la pauta oficial, con el que resultó beneficiado durante los gobiernos kirchneristas.