POLITICA

El PAMI logró el apoyo del Defensor de la Tercera Edad

El director del organismo, Carlos Regazzoni, se reunió con Eugenio Semino, que avaló la lista de 160 medicamentos de la cobertura gratuita.

Regazzoni y Semino se reunieron este mediodía.
| Cedoc

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Javier Regazzoni, se reunió hoy con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, para trabajar en una serie de medidas que garanticen el servicio de todos los afiliados.

En relación al Plan de Medicamentos Sustentables, que generó polémica en las últimas semanas, Regazzoni y Semino coincidieron en que la lista emitida de exclusión de medicamentos financiados al 100% tiene sustento y validez científica.

La elección de los 160 medicamentos se llevó a cabo mediante un análisis exhaustivo por expertos del Instituto y otros externos convocados.

Los medicamentos fueron sometidos a un análisis por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en el contexto de un Convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El IECS es una entidad de reconocida trayectoria en la región en la evaluación de tecnologías sanitarias. Cabe aclarar que la decisión de incluir o no a un principio activo en esta lista fue de PAMI, con la ayuda de la evidencia científica del caso.

Además, se afirmó que la resolución 439, que establece un descuento de entre el 50 y 80 por ciento para 160 medicamentos, no vulnera los derechos de los afiliados, ya que el PAMI continúa garantizando la provisión gratuita de más de mil remedios.

Por otro lado, la Defensoría de la tercera edad y el INSSJP se comprometieron a trabajar de forma coordinada y conjunta en la valoración y profundización de eventuales próximas medidas.

“La mayor prioridad es la salud y el bienestar de todos nuestros afiliados. Vamos a trabajar en conjunto con la Defensoría del Pueblo para llevar el mejor servicio de calidad a los jubilados”, expresó el director ejecutivo del PAMI. En este marco, el Instituto y Regazzoni se pusieron a disposición de la Defensoría para la pronta solución de las dificultades que los afiliados puedan presentar.

Apoyos. La Sociedad Argentina de Medicina, junto con la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar, se reunieron el fin de semana con el director del PAMI y las tres sociedades presentaron su apoyo a la iniciativa a nivel global.

Los representantes de las entidades dijeron estar de acuerdo, desde el marco teórico, con un programa farmacológico responsable, con el único objetivo de lograr prevenir el consumo de principios activos no validados científicamente y en ciertos casos potencialmente dañinos.

"No tenemos estudiado en profundidad punto por punto el listado medicamentos", aclararon las asociaciones médicas. Sin embargo, expresaron: "Coincidimos con la filosofía general del proyecto, y apoyamos fuertemente la política activa de farmacovigilancia implementada por parte del PAMI, en particular debido a su población característicamente vulnerable, por sus patologías y su grupo etáreo".

Quienes participaron del encuentro, fueron Luis Alberto Camera de la Sociedad Argentina de Medicina, Oscar Alberto Salva de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y Karin Kaopitowski de la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar.