POLITICA

El Papa Francisco rezó por el “eterno descanso” de Alicia Oliveira

Tras recibir la noticia de su muerte, el sumo pontífice se comunicó con la familia de la exjueza. Será velada en la Legislatura

La exdefensora del Pueblo era amiga personal del Papa Francisco.
| Cedoc

El Papa Francisco se comunicó esta tarde con los familiares de Alicia Oliveira, exjueza de menores e íntima amiga del sumo pontífice que falleció esta madrugada.

Oliveira, una de las fundadoras del CELS, será velada en la Legislatura porteña, según confirmó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Papa "llamó a los familiares y les aseguró sus oraciones para el eterno descanso", consignó la agencia DyN. La mujer y Bergoglio compartían una vieja amistad desde los años '60. Por ella, la exdefensora del Pueblo de la Ciudad intervino en su defensa cuando, luego de ser elegido como sucesor de Benedicto XVI, desde el oficialismo se lo acusó de haber colaborado con la dictadura militar. Semanas desúés, cuando el Papa fue entronizado, Oliveira integró la comitiva oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vínculo entre la exjueza y Bergoglio comenzó décadas atrás, cuando la mujer conoció a un grupo de sacerdotes jesuitas durante sus estudios en la Universidad de El Salvador. Ya durante la dictadura, con Oliveira fuera del Poder Judicial por orden del gobierno de facto, Bergoglio ocultó a la exjueza y la ayudó a que pudiera seguir viendo a sus hijos, a quienes había bautizado.

“Yo me juntaba con Jorge dos veces por semana, en ese momento los militares me habían dejado cesante por ser jueza y él me contaba lo que hacía. Me acuerdo que los domingos íbamos a villa San Ignacio, donde él estaba. Hacíamos una comida, un pequeño acto religioso, él saludaba a la gente y ahí aprovechaba para hablar con gente para sacar del país", recordó Oliveira a Perfil.com en marzo de 2013.

Oliveira desestimó cuanta acusación hubiera contra el Papa, relatando su propia experiencia y contando que incluso la entonces ministra de Defensa Nilda Garré sabía de la historia que compartían.

Esta tarde, ya conocida la noticia del deceso de quien fuera uno de los jueces que más había abogado por los derechos humanos durante la dictadura, Garré hizo llegar sus condolencias a la familia de la exmagistrada. “Mi emocionado adiós a Alicia Oliveira, excelente ser humano, solidaria y valiente”, tuiteó la ahora embajadora argentina ante la OEA.

En esa misma línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, expresó su pesar por el fallecimiento de Oliveira. "Siento mucho la muerte de Alicia porque fue una gran luchadora, apasionada y comprometida con los derechos de los demás", afirmó Carlotto, que visitó hoy al Papa, junto a su familia.

Adiós. La exjueza será velada en la Legislatura porteña a partir de las 20.30, informó el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Cristina Ritondo.