POLITICA

El Papa, la Argentina y la corrupción

Desde que asumió, se refirió a la problemática. ¿Para quién es el mensaje?

Foto:AP.

La corrupción es la hierba mala de nuestros tiempos. Infecta la política, la economía, la sociedad. Amenaza hasta a la Iglesia. Es el cáncer moral que ha envuelto a la Argentina ". Son palabras —claras, sencillas, contundentes— del papa Francisco, que forman parte del libro Corrupción y pecado, publicado por el diario español El Mundo.

El Papa dice “ha envuelto”: la corrupción viene de un momento no definido del pasado y permanece en la actualidad; afecta a nuestro tiempo, a nuestra cultura, a nuestro mundo y, en especial, a nuestro país.

Hay que tener en cuenta que, si bien el Papa es una figura universal, que conduce la Iglesia a nivel global, llega al Vaticano impregnado de una cultura particular, que influye decisivamente tanto en la forma como en el contenido de su pontificado.

Por ejemplo, Juan Pablo II fue un luchador por la libertad, religiosa o de conciencia en primer lugar, contra el comunismo y otros autoritarismos; Benedicto XVI fue un intelectual en diálogo y disputa permanentes con corrientes europeas no muy afines al catolicismo.

En este sentido, Bergoglio ha llevado al Vaticano problemas que son argentinos, pero que, en su opinión, afectan (o “infectan”) a todo el mundo.

Para Francisco, la corrupción afecta también a la Curia Romana , es decir al gobierno central de la Iglesia junto con otras fuerzas, como

MáS NOTICIAS DE POLITICA

creato


Temas: