POLITICA
tire y afloje

El paro puede esperar: la CGT acepta el bono de 5 mil pesos a privados

El Consejo Directivo avaló las dos cuotas de 2.500 pesos, con haberes de noviembre y enero. Sobre las quejas empresarias, Daer destacó "tienen que hacer el esfuerzo".

El Consejo Directivo en la CGT se reunió en el edificio de Azopardo.
El Consejo Directivo en la CGT se reunió en el edificio de Azopardo. | Noticias Argentinas

La CGT oficializó esta noche que "acepta el pago del bono de 5 mil pesos en dos cuotas impulsado por el Gobierno", circunstancia que aleja por el momento la posibilidad de un nuevo paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. El Consejo Directivo de la central obrera analizó este jueves  los contenidos legales de la versión final del decreto que establece el pago de los 5 mil pesos en dos cuotas a todos los trabajadores privados, la primera de 2500 pesos a pagarse con los haberes del mes de noviembre, y los otros 2.500 con los sueldos del mes de enero.

El secretario general del gremio de la Sanidad, Hector Daer, uno de los cotitulares de la CGT, habló con A24 al cabo de la extensa reunión del Consejo Directivo en el edificio de la calle Azopardo, y cuando le preguntaron por medidas de fuerza, dijo que "el paro siempre es una herramienta, pero no hay medidas de ese tipo dispuestas por ahora. Veremos que se decide en la próxima reunión del Consejo Directivo, a fin de mes o en los primeros días de diciembre. El dirigente agregó que el pago del bono "será obligatorio para el sector privado", en tanto que "para el sector público deberán tratarlo en paritarias". El dirigente precisó además que el bono a privados no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales. Detalló asimismo que la posibilidad de que ese dinero sea vinculado con los próximos incrementos salariales, "deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos cuando llegue el momento en paritarias".

Al respecto, el texto del borrador del decreto que trascendió este jueves señala que "las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrían adecuar la implementación de los dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentran especialmente en crisis o declinación productiva".

A la reunión de la CGT asistieron Daer, Carlos Acuña, Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Encargados de edificios).

Sobre los reparos interpuestos por cámaras como la UIA y CAME a la posibilidad de pagar ese beneficio, Daer señaló que "los empresarios tienen que hacer el esfuerzo para poner dinero en la calle, porque son solo dos cuotas de 2.500 pesos y el trabajador lo gasta, moviendo la rueda de la economía".

Más temprano, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, había dicho que el bono por $5.000 será obligatorio para el sector privado, aunque había deslizado también que el pago sería a cuenta de las paritarias de 2019, lo que fue descartado por Daer. Todo indica que finalmente eso será acordado o no en cada sector en particular. 

Por su parte, Daer puntualizó también que el pago de 5.000 pesos "no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo", pero valoró que los trabajadores puedan contar con esa suma de dinero a fin de año y señaló que eso "aleja la posibilidad de una medida de fuerza", que estuvo latente durante las últimas semanas y que hubiera sido el quinto paro general de la CGT en la era Macri.

 

Milagro Sala, indignada

Mientras el Consejo Directivo de la CGT analizaba el tema del bono de 5 mil pesos finalmente aceptado, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, mostró este jueves su "bronca y vergüenza" por el hecho de que "la CGT haya suspendido un paro general contra el gobierno de Macri.

 "¿Cómo van a entregar a los trabajadores por 5 mil pesos y encima en dos cuotas? Ellos (por los empresarios) se están llevando una millonada de plata", señaló la detenida dirigente social.


Sala resaltó que el bono que acordaron los gremios de la central obrera con las cámaras empresarias y las autoridades nacionales "no es para todos" los empleados, sino sólo "para un sector muy chico". En diálogo con El Destape Radio, consideró que "la CGT es cómplice de este Gobierno" y le pidió a los principales referentes sindicales que "si realmente les tiembla la pera por seguir al frente" de la central, "que renuncien y se vayan".

Finalmente, Sala pidió "la unidad" para que "todo esto cambie", pero apuntó contra los principales referentes opositores como el salteño Juan Manuel Urtubey, al que consideró "la derecha del PJ".

"Tanto él como (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa y (el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel) Pichetto dicen que (el presidente Mauricio) Macri está haciendo mal las cosas pero mandan a los diputados y senadores a votar las leyes. O sos negro o sos blanco, hoy en Argentina no podés tener medianera", concluyó.

 

NA/H.B.