POLITICA
ELECCIONES 2015 | SALTA

El Partido Obrero quedó tercero en la elección en Salta

Claudio Del Pla se postuló a la gobernación en las primarias del domingo. Cómo creció la izquierda y por qué aún se lanza dividida.

Claudio Del Pla se mostró satisfecho con la elección.
| Prensa Partido Obrero Salta

El Partido Obrero calificó como una "gran elección" el desempeño de sus candidatos en las PASO que se realizaron en Salta y destacó el crecimiento de la fuerza en la ciudad capital, además del "voto anti (Juan Carlos) Romero" de los electores salteños.

"Para diputados provinciales y concejales del distrito Capital, los candidatos del PO obtienen un rutilante primer lugar", indicó el partido a través de un comunicado, en donde agregó que obtuvieron "el tercer lugar en la categoría de gobernador con más del 7 por ciento y más del 12,5 por ciento para intendente de la Capital".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, el docente y ahora confirmado candidato a gobernador por la Provincia de Salta, Claudio Del Pla realizó un análisis de los resultados que le permitieron superar las primarias.

"En Salta, tras la crisis de 2001, el Partido Obrero logró ingresar al Parlamento. Yo fui concejal en aquél momento, y Pablo López, el actual diputado nacional fue diputado provincial. Desde aquél momento hasta ahora se ha desarrollado una tarea muy intensa, y el PO ha ido ocupando el papel de la principal oposición popular al Gobierno. Venimos de una elección muy importante en el año 2013, en donde ganamos la elección parlamentaria en Salta capital", recordó.

"Y ahora, este tercer puesto que significa triplicar nuestra mejor votación en cargos ejecutivos en la provincia. Es el 7% a nivel provincial y casi el 11,5% en la capital. Volvemos a ser en esta gobernación los candidatos a legisladores más votados en la capital por ejemplo".

Respecto de cómo explica el fenómeno del avance de la izquierda, dijo: Hemos enfrentado una elección que fue intento de polarización muy fuerte entre estas dos variantes. No la hemos podido vencer todavía pero hemos avanzado muchísimo. Y la izquierda del Partido Obrero especialmente en Salta, expresa un giro que se está dando en el país. En el sentido que se constituye una alternativa de izquierda fuerte, una izquierda independiente, que no transó con el kirchnerismo. Ni con ninguna de las variantes del centro.

"El Partido Obrero tiene una liderazgo de un amplio abanico de causas populares, desde las cuestiones sociales... En Salta están al rojo vivo con un régimen político que en aún en estos diez años no ha sacado a Salta de la desocupación. Hay un contraste social muy fuerte. A las grandes actividades económicas le ha ido muy bien en todo este tiempo. Y los problemas históricos como pobreza o muerte por hambre no se han superado", añadió.

En otro tramo de la entrevista, Del Pla dio su versión sobre porqué los distintos movimientos partidarios de la izquierda van divididos a las elecciones: "La diferencia es entra una izquierda que no quiere jugar un papel autónomo y que siempre ha sido una especie de furgón de cola de frentes patronales o de centroizquierda, y una izquierda que tiene una posición socialista, consecuente, transformadora. Y en ese plano, como nunca antes, la izquierda está ganando en el lugar principal. Es un debate muy importante que tenemos en el plano de la izquierda. Si la izquierda va a jugar un papel transformador o si va a jugar el papel que jugó por ejemplo como la izquierda que se sumó al Frepaso en su momento y se disolvió, o la izquierda que se sumó al kirchnerismo y se disolvió como tal. O jugar un papel autónomo".

Y concluyó: "No me parece bien que esté dividida la izquierda. Nosotros hemos construido un frente. La izquierda tiene que unirse pero de una perspectiva autónoma y transformadora y no desde una perspectiva conservadora".