POLITICA
RAM

El pasado flogger del mapuche Fernando Jones Huala

Desde que su hermano fue detenido, Fernando lidera la RAM.

Antes de luchar por la causa mapuche, era flogger.
Antes de luchar por la causa mapuche, era flogger. | Captura de pantalla

Actualmente Fernando Jones Huala es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras. De hecho, pretende levantar una nación mapuche entre los estados argentino y chileno, ya que no se consideran parte de ninguno de los dos países. Pero antes de tener esos objetivos, sus intereses eran otros muy distintos: fue flogger, la tribu urbana que hace diez años se originó en nuestro país.

Fernando se encarga de liderar la organización mapuche desde que su hermano Facundo fue detenido el 27 de junio en un control policial en Esquel porque tenía un pedido de captura internacional emitido por Interpol Chile. Es por esta razón que se encargó de organizar la protesta del pasado 1º de agosto, en la que desapareció el joven artesano de 28 años Santiago Maldonado tras un desalojo realizado por parte de Gendarmería.

El día anterior al operativo de la Gendarmería, Fernando había sido detenido junto a otras dos compañeras de la RAM. En su posesión encontraron un "manual de Guerra", un cuchillo y un papel escrito a mano en el que se encontraban indicaciones para llevar a cabo un "golpe de prensa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, su pasado dista mucho de su presente. Antes tenía por costumbre participar de las juntadas flogger en el shopping Abasto y estaba muy activo en las redes sociales. Su look de ese momento iba en concordancia con los de la tribu urbana: ropa de color flúo, pelo planchado con el flequillo hacia el costado y zapatillas de lona. Para ese entonces se daban "guerra" de tribus urbanas, aunque Jones Huala, según informó TN Central, no participó de las peleas con otros grupos de jóvenes.

Los floggers estuvieron estrechamente relacionados con la red social Fotolog, un sitio web donde se subían fotos y el resto de usuarios podían comentar en ellas. La cultura flogger se originó en Argentina entre los años 2007 y 2010 y luego se expandió a Latinoamérica.