POLITICA
Todo mal

El peor momento de Guillermo Moreno: afuera de las PASO y con pedido de prisión

Tras la pobre elección del exfuncionario kirchnerista, un abogado del Grupo Clarín reclamó condenarlo a seis años de cárcel por el uso de fondos públicos para el cotillón contra el multimedio.

0815_guillermo_moreno_g
Guillermo Moreno | Cedoc
Si "los días más felices siempre fueron peronistas", como reza la frase que adoptó el kirchnerismo, Guillermo Moreno vive jornadas decididamente "gorilas". El domingo perdió las PASO frente a Daniel Filmus por goleada y quedó sin chances de competir en octubre; hoy la querella del Grupo Clarín pidió seis años de condena en el alegato final del juicio en su contra.

El exsecretario de Comercio Interior está acusado por el supuesto uso de fondos públicos para comprar el famoso cotillón de "Clarín Miente", que popularizó durante la gira a Angola. En el alegato ante el Tribunal Oral Federal 5 (encabezado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott), el abogado de Clarín, Hugo Wortman Jofre, pidió condenar a Moreno por los delitos de "malversación de caudales" e "intimidación pública". Además, reclamó que se lo inhabilite por 10 años para ejercer cargos públicos.

Los jueces escucharán a las defensas del exfuncionario el martes que viene antes de dar un veredicto, ya que no hay acusación fiscal. Moreno ya está procesado por el pago con fondos estatales por más de 185.000 pesos de mercadería con leyendas contrarias al Grupo Clarín.

Perfil habló con Moreno y con Wortman Jofre al respecto. El exfuncionario K señaló que "todas las instancias de fiscales dijeron que no había delito. Por ende yo digo lo que dicen los fiscales. Y en este caso no hay impulso fiscal siquiera. Entonces ¿quién sigue el juicio? El abogado de Clarín, el particular".

Sin embargo, para el abogado de Clarín "Moreno sigue pensando que es legítimo lo que él dice que es legítimo. Se olvida que la jurisprudencia (fallo Santillán de la Corte Suprema) marca que cuando el fiscal se baja de la acusación, la querella puede seguir adelante con el juicio y habilitar al tribunal a que dicte condenas o absuelva. Pudo haber sido un militante entusiasta, pero como funcionario fue un criminal".

Sin elección. Además de las causas judiciales, Moreno cosechó solo 52.863 votos en toda la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la mala actuación, para él, el resultado fue positivo: "Me quedé con 53 mil votos peronistas. Estamos muy conformes", apuntó. 

Además, dijo que "sacamos el doble del piso de lo que dice la ley para llegar a la general y estar en la lista ganadora de la interna (Filmus) pero como pusimos un corte interno de 3% quedamos afuera". Si bien él seguirá militando para el peronismo de cara a la elección de octubre, es una incógnita que hará su aliado Gustavo Vera. Por las dudas Moreno ya avisa: "Lo queremos afiliar al PJ".