POLITICA
Oscar Lamberto

Quién es el nuevo titular de la AGN que citó a Perón y optó por la vergüenza

Tras la renuncia de Echegaray, el PJ se movió rápido y designó a un histórico del peronismo santafesino. Los elogios de Despouy.

1108_oscar_lamberto
El titular de la AGN, Oscar Lamberto | Gmail
Luego de que Ricardo Echegaray se viera agobiado por las causas judiciales que lo acechan y renunciara al cargo de presidente de la Auditoria General de la Nación, la cúpula del Partido Justicialista movió rápido las fichas y designó al nuevo titular del organismo, Oscar Lamberto. 

Perfil.com se comunicó telefónicamente con el anterior presidente de la AGN durante el duhaldismo y el kirchnerismo, Leandro Despouy, quien compartió el organismo con Lamberto. Pese a los cruces que ambos tuvieron por la difusión de informes que perjudicaban al gobierno K en materia de corrupción, Despouy comentó a este portal que le parece "una decisión acertada y auspiciosa para el funcionamiento, para que la auditoría pueda recuperar su carácter de control dinámico, objetivo y con credibilidad". Según el radical, "la experiencia -de Lamberto- evaluada con perspectiva histórica es positiva, se expresa en la coincidencia en decisiones entre ambos". 

Para probar la idoneidad de Lamberto, Despouy recordó un informe sobre el Fútbol Para Todos, el cual era completamente crítico para los jefes de gabinete de Cristina Kirchner y "él optó por la aprobación del informe" a pesar de las presiones recibidas por parte del Poder Ejecutivo. Comentó Despouy, que Lamberto citó a Juan Domingo Perón y dijo: "Entre el miedo y la vergüenza, opto por la vergüenza". Para cerrar, el ex titular de la AGN aseveró que "va a generar una fuerte expectativa en el seno de la institución, que vive una enorme crisis, esperemos que con esta designación la auditoria recupere la dinámica, credibilidad pública que ha tenido en los últimos años".+

Despouy destacó el hecho de que Echegaray haya sido removido de la presidencia de la AGN "es auspicioso porque la elección por parte de la ex presidenta del ex titular de la AFIP al frente de la AGN fue un enorme error que causó en enorme daño" y agregó que "se trataba de la contra cara del control, un hombre con el prontuario de Echegaray no podía estar al frente del organismo de auditorias contra la corrupción"

Perfil.com también consultó a descatados dirigentes del PJ quienes expresaron que Lamberto "reúne los requisitos necesarios para ocupar la presidencia de la AGN, es un dirigente connotado del Justicialismo" y además cuenta "con un perfil eminentemente político técnico, con orientación hacia la economía, finanzas y manejo de cuentas públicas". Hicieron especial hincapié en las tareas desarrolladas por Lamberto en labor parlamentaria; aseguraron que "cuando fue legislador tuvo muy destacada labor, en distintas ocasiones fue funcionarios público en puestos de importante relevancia". 

Entre los que suscribieron la designación de Oscar Lamberto estuvieron varios miembros de la "Liga de Gobernadores", compuesta por los gobernadores de Juan Manzur (Tucumán) Rosana Bertone (Tierra del Fuego) Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco),  José Neder (Santiago) , Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), y los senadores Miguel Angel Pichetto, Omar Perotti y José Alperovich.

Quién es. De profesión Contador Público y oriundo de la provincia de Santa Fe cuenta con una larga trayectoria en el partido peronista. Fue diputado de la Nación durante los períodos 1985/89-1989/93-1993/97-1997/2001-2003/2007 e integró también la Cámara Alta entre los años 2001 y 2003. Lamberto, de acuerdo a su currículum, tiene una vasta experiencia en materia de Finanzas públicas y economía, durante su época ocupando cargos legislativos ocupó las Comisiones como: Presidente de la Comisión de Finanzas 1989/91; Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda 1991/ diciembre 1999; Presidente de la Comisión Bicameral de Control Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional 2001/2001; Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración 2003/2007, entre otras. Mientras fue senador estuvo a cargo de la Presidencia de la Comisión de Economía 2001/2003 y de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración 2001/2003.