POLITICA
Un año sin el fiscal

El periodista que reveló la muerte de Nisman cuenta cómo vivió ese día

“A las 23.35, sabiendo que el fiscal estaba sin vida, preferí escribir un tuit que sirviera por un lado como alerta”, narró Damian Pachter.

Damián Patcher, en una foto que lo retrató al salir del país en dirección a Israel.
| Cedoc

Damián Pachter, que cobró notoriedad al ser el primer periodista en informar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, relató cómo vivió los días previos al acontecimiento y el propio 18 de enero de 2015, cuando se descubrió el fallecimiento.

“Ante mis ojos aparecía la red local iraní, pero mi entusiasmo chocaba contra una pared, ya que nadie que conocía lo compartía. El gobierno, rápido en reflejos, comenzó su campaña difamatoria contra Nisman”, escribió el periodista que hace un año trabajaba en el diario Ámbito Financiero.

Esa falta de entendimiento con sus colegas y jefes, fue lo que impulsó al cronista a publicar parte de la denuncia de Nisman en su cuenta personal de Twitter, según relata en su nota de hoy. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tengo las transcripciones de la causa que incluyen diálogos entre supuestos agentes pro iraníes en base al material oficial de la denuncia del fiscal Nisman", le escribió el periodista a una editora del diario Times of Israel, pero ésto no mostró interés. De todas formas, empezó a escribir una nta con la intención de publicarla en algún lugar.

Pachter escribió sobre el momento en el que se enteró del deceso del fiscal ese domingo 18 de enero: “Pasadas las 23.00 horas, mientras utilizaba un resaltador amarillo sobre el resumen de la causa que tenía frente a mí, recibí un mensaje vía Whatsapp de una persona que me informaba que Nisman estaba muerto sobre un charco de sangre”. 

“A las 23.35, sabiendo que el fiscal estaba sin vida, preferí escribir un tuit que sirviera por un lado como alerta”, agregó luego, en la narración publicada hoy por Infobae.

Minutos después, a las 00.08, el periodista amplió en su cuenta de Twitter: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí".

"Todavía no podemos medir las implicancias que esto va a tener", relató que le dijo un amigo una vez que se confirmó la muerte de Nisman esa noche. 

Pachter cuenta en la nota que revelar el hecho lo llenó de nerviosismo: “Me encontraba en estado de alerta constante, porque intuía que el Gobierno iba a responder personalmente, de alguna u otra forma, como ya lo habían demostrado en el pasado”.

Recordó el caso del periodista Pepe Eliaschev, quien tiempo antes había denunciado en PERFIL cómo se estaba gestando un acuerdo entre la Argentina y la República islámica de Irán para cerrar la investigación del atentado a la AMIA. 

En cuanto a sus últimas horas en el país, Pachter relató: “En el trabajo me resultó imposible concentrarme y continué yendo con normalidad hasta el jueves 22 de enero, cuando a las 20.30 de la noche me alertaron que algo estaba pasando a mi alrededor”. Por esa razón decidió salir en un taxi de la redacción y dejar su auto. 

Para finalizar su artículo, el periodista escribe: “Quisiera terminar expresando mi más sentido pésame a la familia Nisman, sobre todo a sus dos hijas Iara y Kala, por la pérdida de su padre”.