POLITICA
entre la crisis y los cuadernos

El peronismo se ilusiona con agrandar la tercera vía para poder competir en 2019

De Massa a Urtubey y de Randazzo a Pichetto, fijan sus planes en captar votos de la grieta desde el centro.

Massa, Urtubey, Randazzo y Pichetto.
La carrera de obastáculos al 2019. Massa, Urtubey, Randazzo y Pichetto. | Cedoc

Los dirigentes del peronismo empiezan a convencerse de que la tercera vía puede ensancharse y convertirse en la avenida principal. Predicen un escenario de crecimiento de su espacio por una campaña electoral en la que el Gobierno sufra los desgastes de la crisis económica y el kirchnerismo quede en el banquillo de los acusados por el Cuadernogate.

“En términos políticos tenemos una gran oportunidad porque ninguno de estos temas se van a terminar, por lo que los dos sectores más poderosos de la Argentina estarán perdiendo capital todos los días”, se entusiasma uno de los candidatos presidenciales de este espacio. “Hay una gran porción de la sociedad que no quiere ni una cosa ni la otra”, agrega un senador opositor. Reconoce, no obstante, que este sector aún no tiene dueño. Para captarlos, cada uno de los candidatos busca conquistar votos de distintos partidos.

Juan Manuel Urtubey es quien puede captar simpatizantes de Cambiemos. En varios sondeos que manejan en su entorno, el gobernador de Salta consigue mayor simpatía entre los electores de Mauricio Macri que entre los de Cristina Kirchner. “Para sumar votos de Macri sólo hay que esperar que el gobierno siga haciendo las cosas mal como las viene haciendo. Cuando su votante mira las otras opciones, Urtubey se convierte en una alternativa”, aseguran en este sector.

Sergio Massa mira complacido esta escena. La posición de Urtubey cerca de Cambiemos hace que su figura no quede pegada a Macri y que pueda buscar votos de ciudadanos a los que casos de corrupción y la crisis económica les generan un límite. La posición del líder del Frente Renovador aún no está muy clara: se reúne con el peronismo, pero también busca congraciarse con el kirchnerismo. De los dos lados desconfían de sus movimientos.

Según una encuesta, en un balotaje Macri solo le ganaría a Cristina

Quien busca sumar un carril a la tercera vía y quitárselo a la ex presidenta es Florencio Randazzo. Meses atrás, el ex ministro del Interior estaba convencido de que la pelea con el kirchnerismo debía ser en una gran interna. Pero la causa de corrupción que se inició por ocho cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno y que involucra a los principales funcionarios del gobierno K, podrían convencerlo de pelear por afuera. El dirigente pocas veces criticó en público a Cristina Kirchner y, según encuestas que le acercan, tiene una fuerte aceptación entre los votantes de la senadora de Unidad Ciudadana.

Otro que también anunció sus ganas de competir por la presidencia es Miguel Angel Pichetto. Aunque su sueño quede en el camino, el senador por Río Negro confía en que su figura pueda sumarle al espacio votos de viejos ciudadanos peronistas.

El ánimo de este sector cambió. “Ahora hasta los gobernadores que hasta hace poco decían que necesitaban un candidato para perder porque la elección era entre Macri y Cristina y preferían a Macri, también creen que nuestro sector puede competir con fuertes chances de ganar”, coinciden.

Se animan aún más cuando evalúan la posibilidad de que la ex presidenta no se presente en 2019. “Sin ella en la boleta, ningún candidato puede capitalizar sus votos. Quien más electores retiene es Axel Kicillof y ni siquiera le transfiere su totalidad”, concluyen.

Para comenzar a mostrar esta opción electoral, Juan Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto se reunirán el próximo miércoles. El lugar de la cita sería Capital Federal, aunque aún no descartan realizarla en Córdoba.

Máximo almorzó con intendentes

La causa judicial que apunta a la gestión kirchnerista y que tendría a Cristina Kirchner procesada en los próximos días, no debilitó el vínculo entre los intendentes del conurbano bonaerense y la ex presidenta. Los jefes distritales que en 2017 le pidieron Cristina que se presente a la elección continúan creyendo que la senadora de Unidad Ciudadana es la mejor opción para competir en los comicios de 2019. Como gesto, varios intendentes almorzaron ayer con el diputado Máximo Kirchner. El anfitrión fue Juan Zabaleta (Hurlingham) quien regresó a las filas K después de un breve paso por la campaña de Florencio Randazzo. Estuvieron presentes también Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Santiago Maggioti (Navarro). Algunos de ellos habían tenido un encuentro con Sergio Massa, pero aseguran que fue para decirle al tigrense que si quiere competir, deberá hacerlo en una interna con los kirchneristas.