POLITICA
Internas en provincia

El PJ bonaerense, entre los problemas de representación y las amenazas de ruptura

La presidencia del camporista José Ottavis está en crisis y algunos quieren sacarlo del cargo. Quiénes se enfrentan.

El presidente del bloque del PJ, José Ottavis.
| Dyn

El Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires necesita un conductor que represente a todos los espacios políticos que conviven dentro de la Cámara de Diputados. Ese lugar lo ocupa, por ahora, el presidente del bloque, José Ottavis, de la Cámpora. Pero muchos dirigentes consideran que su liderazgo no es satisfactorio ni suficiente, y la ruptura del bloque está cada vez más cerca.

El flamante novio de Vicky Xipolitakis quedó debilitado tras la votación del presupuesto, un triunfo para la gobernadora María Eugenia Vidal, y ya hay quienes plantean la necesidad de buscar un nuevo titular para atravesar 2016. Sin embargo, nadie puede asegurar que el cambio de nombres conserve la unidad.

¿Cómo se llegó a este presente? A partir del 10 de diciembre, con la victoria de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal a la gobernación, el PJ quedó con la conducción vacante en la práctica. "Nos cansamos de levantar la mano sin debatir lo que estábamos votando", explicó un sciolista a Perfil.com. Y ahora todos se animan a dar la pelea política para que eso cambie.

De un lado está La Cámpora con el ya mencionado Ottavis, que en las últimas semanas apareció más en las noticias de espectáculos que políticas por su romance con Xipolitakis. Sin Cristina en el poder, la agrupación juvenil no tiene el aval de la Rosada para imponer sus ideas.

Luego hay un "subbloque" que abarca a sciolistas y dirigentes que responden a Julián Domínguez y Florencio Randazzo. Son los más confrontativos ahora que no está Cristina. Lo componen Valeria Amendolara, Walter Abarca (vicepresidente del bloque), Manuel Elías, Marcelo Feliu, Gabriel Barrientos, Rodolfo “manino” Iriart, Alejandra Martínez, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro, Alicia Sánchez, Liliana Pintos y Héctor Andrés Quinteros.

Por otro lado, el Movimiento Evita también está en la discusión con su titular Luis "Chino" Navarro, Patricia Cubría (pareja de Emilio Pérsico) y Gustavo Di Marzio.

Negociación. La pregunta que se hace el PJ por estos días es si el cambio de nombre en la presidencia del bloque evitará la ruptura, algo que varios ven como probable. Todos reconocen que no se puede repetir una votación como la del Presupuesto: del total de los 36 legisladores, 15 lo hicieron en contra y 20 a favor (hubo un ausente).

El antecedente más cercano es lo que sucedió en diciembre con el bloque del Senado bonaerense, que se partió partió en dos. Por un lado el "sector PJ" y por el otro el kirchnerismo.

"Si se cambia al presidente va a ser un error. No se sale de una crisis sacando a uno y poniendo a otro. Eso generará la ruptura", consideró uno de los legisladores con mayor visibilidad en los medios. En ese sentido, algunos proponen la idea de una "mesa chica" a la hora de negociar los proyectos y que cada espacio tenga a su representado. Aunque esto no dio resultado con el Presupuesto.

Uno de los dirigentes consultados por este portal que busca sacar a Ottavis fue más directo: "La elección se perdió y tiene que haber cambios en el manejo". Con todos adentro o partido al medio, eso nadie puede saberlo.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.