POLITICA

El PJ bonaerense se resquebraja por la pelea Duhalde - Kirchner

Los intendentes deben definir a quien apoyarán en las próximas elecciones. Las internas en el último Congreso del Partido. Qué dicen unos y otros.

Duhalde y Kirchner se abrazan en tiempos de amistad. En el PJ temen que el entrentamiento entre ambos le allane el camino a Cobos para las presidenciales de 2011.
| Cedoc

La partida de ajedrez en el peronismo bonaerense ya comenzó. Sobre todo desde que Eduardo Duhalde aseguró que será "candidato a presidente en 2011". Y como cada vez que se pone en marcha el juego, los intendentes son las fichas más preciadas para cada competidor. Los rivales vuelven a ser dos viejos conocidos: Duhalde y Néstor Kirchner. Las partidas anteriores (2005 y 2007) las ganó el último. Pero el "cabezón" quiere revancha y esta vez la lucha es a todo o nada.

¿Interna? El sábado pasado se realizó el congreso del PJ bonaerense. Allí se designó como presidente a Alberto Balestrini, un hombre que acompaña a Kirchner. Varios intendentes, como pasó otras veces, no asistieron.

¿Las razones? Muchos aducen que no tenían por qué estar; otros, que tuvieron compromisos, pero la teoría que se abona en los pasillos de las municipalidades es que hay un sector desencantado con el ahora diputado Néstor Kirchner. La derrota del 28 de junio fue el comienzo del fin. Y con el regreso de Duhalde la cosa se pone aún más espesa.

Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Raúl Othacehé (Merlo) y Juan José Mussi (Berazategui) fueron algunos de los que prefirieron no acercarse.

En diálogo con Perfil.com, Osvaldo Mércuri, uno de los principales operadores de Duhalde y que seguramente trabajará para la vuelta de su jefe político, aseguró que "Kirchner va perdiendo poder porque no leyó lo que pasó el 28 de junio".

"Los intendentes están con problemas y disconformes. Temen que en 2011 en las primarias pierdan su categoría", disparó Mércuri quien admitió que "los jefes comunales temen que Kirchner los arrastre con él". Amén de la interna Duhalde-Kirchner, consideró que "el peronismo bonaerense debe hacer una autocrítica. Gobierna hace más de 15 años y aumentó la pobreza y la desocupación. Algo mal hicimos", señaló.

El Cabezón o el pingüino. "De una eventual interna no voy a hablar", dijo escuetamente Mussi a este portal. Agregó que no fue al acto del sábado porque "no soy congresal". El resto de los ausentes no atendió los llamados de Perfil.com. La mayoría se mostraba dispuesto a hablar, pero al saber que el tema era su faltazo al congreso del PJ, prefirieron el silencio.

Osvaldo Amieiro es intendente de San Fernando y vicepresidente del PJ provincial. En referencia al acto del sábado, consideró que "hubo buena cantidad de intendentes. Siempre está la libertad de querer dónde estar y yo ya lo decidí (por Kirchner)".

Sobre la candidatura de Duhalde dijo que "lo respeto, pero tengo mis dudas con la querella que hizo con Carrió. Ahí se entregó". Por último, se encargó de tirar contra otro eventual partícipe de la interna: Francisco De Narváez. "Ese es el candidato que tenía un plan y que ahora se lo olvidó", agregó.

Duhalde - Kirchner. Kirchner - Duhalde. Paradojas de la política: fueron aliados en 2003. En 2005, en elecciones legislativas, se enfrentaron a través de sus esposas Cristina Kirchner e Hilda "Chiche" Duhalde. La victoria fue para la ahora Presidenta. En 2007 el triunfo fue nuevamente aplastante para el kirchnerismo. Todo está listo para que en 2011 haya un nuevo enfrentamiento. ¿Habrá un nuevo escenario político?

(*) de la redacción de Perfil.com