POLITICA

El PJ formoseño bloquea pedido de informes sobre Insfrán y Vandenbroele

Se trata del supuesto pago de 7,6 millones de pesos por asesoramiento financiero. Exige que el pedido sea aprobado por el poder legislativo antes.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante el primer encuentro multiétnico.
| Télam

El PJ formoseño bloqueó un pedido de informes impulsado por la UCR para que el gobierno de Gildo Insfrán dé explicaciones sobre el supuesto pago de 7,6 millones de pesos realizado a Alejandro Vandenbroele, vinculado a la ex Ciccone, por asesoramiento financiero en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría justicialista trabó anoche un pedido orientado a que el Ejecutivo formoseño concurra a la Legislatura para dar detalles sobre el hipotético pago de esa cifra millonaria a una consultora relacionada con Vandenbroele, sospechado de ser "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.

 

La solicitud motorizada por el diputado provincial del radicalismo Martín Hernández pretendía que el gobierno de Insfrán informara sobre si el Fondo Fiduciario Provincial -FONFIPRO- había pagado 7,6 millones de pesos a The Old Fund, cuyo titular es Vandenbroele. 

 

"Es evidente que el peronismo de Formosa no quiere hablar del tema y mucho menos dar explicaciones sobre lo publicado en medios nacionales sobre un pago millonario a una entidad que aparece involucrada en las maniobras de apropiación de la firma Ciccone", advirtió Hernández.

 

El PJ tiene mayoría en la Legislatura de Formosa y, por norma, cada pedido de informes que impulse un legislador no puede ser canalizado personalmente por los diputados sino debe ser aprobado por el plenario del poder legislativo, algo que no logra nunca sortear la mayoría automática que el peronismo tiene en el recinto.

 

The Old Fund fue vinculada en artículos periodísticos como beneficiaria de un presunto pago de 7,6 millones de pesos para asesorar a la provincia de Formosa financieramente en momentos en que el gobierno de Insfrán renegociaba con Nación los vencimientos de su deuda pública.

 

El episodio data de la época en que Boudou, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, era ministro de Economía de la Nación.