POLITICA
Congreso

El plan B del oficialismo para que se apruebe la ley de ART

El proyecto tiene dictamen y mañana intentarán convertirlo en ley. Si no lo logran, hay otra opción.

Macri y Monzó.
Macri y Monzó. | Noticias

Este miércoles el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en la sesión especial de Diputados. Con el apoyo del bloque justicialista y de un sector del Frente Renovador, Cambiemos consiguió la mayor cantidad de firmas en respaldo del texto que hace dos meses aprobó el Senado.

Mostraron su rechazo a la norma la izquierda, otra parte del Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ, que lo hizo con dos dictámenes, uno de rechazo total y otro con observaciones al de mayoría. Es por esta razón que no está asegurado que finalmente se sancione la ley.

Sin embargo, el Gobierno cuenta con un seguro: el  DNU que dictó el presidente Mauricio Macri y que será tratado el jueves de esta semana, el día después de la sesión especial del Congreso. 

La comisión bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el próximo jueves 16 a las 10 horas la definición sobre el DNU. En el caso que el oficialismo no logre la sanción de la norma en la Cámara baja, dispondrá de esta segunda opción para llevarla adelante. 

La norma. El proyecto aprobado por la Cámara alta establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa "de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención".