POLITICA
REVISTA NOTICIAS

El plan de Kirchner para copar medios y golpear a Clarín

Qué esconde la nueva Ley de Radiodifusión que el Gobierno presenta como la madre de todas las batallas. Telefe K y el negocio del triple play.

0306radiodifusixn468
| Tlam

La madre de todas las batallas, como el oficialismo se encargó de bautizar al debate de la nueva Ley de Radiodifusión, se dará en 2009. Así lo adelantó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el domingo pasado. Lo que no dijo fue que existe un plan, pergeñado por el propio Néstor Kirchner, para copar los medios, herir a Clarín y forzar el canje de Telefe por el Triple Play.

El modelo de tratamiento sería como el que precedió a la Ley General de Educación aunque infinitamente más conflictiva. Cristina Fernández hará un show de lanzamiento público del proyecto de Ley de Radiodifusión -que regulará el futuro mercado de la radio, la TV, el cable y el "triple play"- habrá un periodo de 90 días de debate "horizontal" con las asociaciones empresarias vinculadas, comisiones parlamentarias y entidades de la cultura sobre la base de un borrado y luego, a mediados de año, el Ejecutivo girará el proyecto definitivo al Congreso.

Después del intento fallido de Rudy Ulloa, el chofer de Kirchner devenido en empresario de medios, por comprar Telefe, operación en la que el kirchnerismo ofertó 320 millones de dólares, el oficialismo intentará en el interín de las negociaciones por la nueva ley conseguir el cometido de quedarse con el canal de Telefónica. La llave para destrabar las negociaciones sería el "triple play", que abriría un negocio millonario para la empresa española a cambio de una inversión ínfima.

Así las cosas, la madre de todas las batallas encubre -como cada puja- intereses y negociaciones ocultas, así como propuestas secretas que puede definir si la "redistribución del espectro" es una propuesta genuina o solo una orquestada maniobra para quedarse con los medios y golpear al enemigo íntimo: el grupo Clarín.

Todos los detalles en la edición de la Revista Noticias.