POLITICA

"El plan de Scioli contra la inseguridad retrocede más que el de Solá en 2004"

Walter Martello, presidente de la CCbonaerense, critica los anuncios trasrepasar veinte años de gestionescortoplacistas y el trabajo de veinte ministros.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli,acompañado de todos los miembros de su gabinete y la plana mayor de la policía provincial, decretó hoy la emergencia en materia de seguridad por un periodo de 1
| Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli declaró la emergencia en seguridad el sábado. Un día después, estaba en la tapa de todos los diarios. ¿Era el objetivo? Para el presidente de la Coalición Cívica (CC) bonaerense, Walter Martello, sí.

El exdiputado presentó su nuevo libro 20×20 ¿Sin salida? donde hace un repaso por los últimos 20 años en materia de Seguridad en Buenos Aires, donde hubo 20 ministros de Seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com, lamentó que "estas medidas no van a modificar en nada el panorama".

Perfil.com: - Cuando se hace un análisis temporal, ¿qué conclusiones se obtienen?

Martello: - Hay un vínculo entre la policía de la provincia, un sector del Poder Judicial y la política en una trama de complicidad que llevó a esta situación de ingobernabilidad para resolver esta crisis. Siempre sucede lo mismo: una matriz que es un hecho conmocionante para la sociedad, una respuesta de corto plazo con la salida de un ministro, la asunción de otro con un plan contradictorio con el anterior y en forma permanente la declaración de un estado de emergencia.

- ¿La última medida de Scioli va en ese sentido?

- Es algo constante. La declaración del Estado de emergencia en 2004 tomó medidas similares que fueron reclutar personal policial y civil de la Policía, compras directas y atribuciones extraordinarias para el ministro y el gobernador. Esto jamás funcionó.

- ¿No se modificará el panorama?

- Absolutamente nada con estas medidas. Porque Scioli inclusive retrocede más que (Felipe) Solá en la declaración de 2004 que la hizo con el sentido de intervenir en la Policía. Eso buscaba auditar a la fuerza al menos. Acá lo que hay es más concentración del poder policial.

- ¿En qué medida influye la participación de Alejandro Granados, ministro de Seguridad provincial?

- Ayuda a esa concentración. El cree que cuanto más poder policial mejor. Acá se nota cómo Scioli es un acompañante permanente de la opinión mayoritaria de la sociedad con anuncios, no con gestión. Con el debate del Código Penal sintió que perdía iniciativa y salió con esto. Terminó siendo una propuesta de (Sergio) Massa contra una de Scioli y las dos son vacías. Es más, para tomar otro ejemplo, el caso de (Juan Carlos) Blumberg cuando mataron a su hijo. El inesperadamente convoca a una multitud, se modifica el Código Penal y se declara la emergencia. Acá no hubo manifestación masiva, pero hubo linchamientos.

- Según su análisis, fue una medida casi electoral.

- Es que la respuesta gubernamental es anuncio. Encima fue un sábado para salir en los diarios del domingo. Se termina dando medidas para calmar a los medios ni siquiera a la sociedad.

(*) De la redacción de Perfil.com.