POLITICA
La libertad del ex comisario

El plan kirchnerista para frenar a Patti: quieren quitarle fueros, sin que llegue a asumir como diputado

Sería presentado hoy mismo (anoche lo preparaban Fellner, Agustín Rossi y Jorge Landeau). Le sacarían la inmunidad para que vuelva a la cárcel.

0416patti1468telam
| Tlam

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará quitarle los fueros a Luis Patti, quien hoy recuperó su libertad en la causa donde se lo investiga por presuntas violaciones a los derechos humanos, pero sin dejarlo asumir su banca de legislador.
El presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner; el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi; y el legislador del PJ, Jorge Landeau, trabajaban esta noche contrareloj en la elaboración de un proyecto de resolución que permita mantener a Patti fuera del Congreso pero igualmente retirarle los fueros.

Así lo aseguraron a DyN fuentes de la Cámara, que anticiparon que el proyecto sería presentado mañana mismo. Hoy, Fellner consideró de "cumplimiento imposible" el ingreso del imputado al cuerpo, mientras el titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Gerónimo Vargas Aignasse, afirmó que los diputados "vamos a acatar la decisión de la justicia".

"No se puede poner otro asiento para darle una banca a Patti"
, explicó Fellner, mediante un comunicado, y le reclamó a la justicia que "actúe en el ámbito de su jurisdicción", mientras "el Congreso lo hará en la suya por decisión mayoritaria de los miembros que integran la Cámara".

También consignó que la decisión judicial, de suspender la presión preventiva que pesaba sobre el ex policía por considerar que tiene fueros por haber sido electo diputado, "en nada cambia la opinión de y la decisión que mayoritariamente se mantiene en esta Cámara de Diputados".

Recordó que el cuerpo "ya rechazó el título (de Patti); impidió su incorporación y en su lugar, como lo marca la ley, incorporó al ciudadano que seguía en la lista del Paufe, el actual diputado Dante Camaño".

"Más allá de de la decisión que en mayoría adoptó la Corte Suprema hace algunos días y lo que ha resuelto ahora la Cámara de San Martín, la incorporación de Patti como diputado nacional es hoy una cuestión de cumplimiento imposible"
, añadió el ex gobernador jujeño.

En consecuencia, la estrategia del oficialismo busca en estas horas el camino legislativo que termine con los fueros de Patti, para que las causas que hay en su contra lo pongan de nuevo en la cárcel. Todo eso, por supuesto, sin que el ex comisario pueda volver a ser legislador.

Fuente: DYN