POLITICA

El polémico bloqueo a la página de Información Pública

El sitio está cerrado desde el lunes y nadie sabe dónde está su contenido. La preocupación de las ONG.

0210anibal468
| Tlam

La promesa de mejorar la calidad institucional, una de las banderas de campaña de Cristina Fernández de Kirchner, se esfuma cada vez más. Sin explicaciones y de manera abrupta, el Gobierno bloqueó el sitio Mejor Democracia, destinado a brindar información pública y su URL fue redireccionada a la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde puede verse la cara sonriente de Aníbal Fernández.

Mejor Democracia es (o era) una página que depende técnicamente de la Subsecretaría de Tecnología de Gestión, a cargo de Eduardo Thill, quien ingresó de la mano del actual jefe de Gabinete en reemplazo del albertista Nicolás Trotta quien, según fuentes confiables, fue apartado de su cargo "por un tema político". En cuanto a los contenidos, la web es dirigida por Marta Oyhanarte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que los empleados del área se desayunaron con la noticia el lunes. El bloqueo del sitio se debería a una "redefinición de políticas administrativas y de publicación de contenidos" para todas las páginas de la Jefatura, argumentaron. Sin embargo, hacía tiempo que el sitio no se actualizaba. Los usuarios advirtieron que hacía por lo menos 20 días que no contaba con nueva información. Desde Mejor Democracia calificaron de "sorpresiva" la medida y señalaron que desean que pronto se restituya el servicio.

Una fuente que conoce como pocos la interna dentro del sector de la jefatura de Gabiente aseguró a este portal que Thill "tiene de facto el área de sistemas bajo su órbita" y es el único que puede "bloquear" el sitio. "Marta está en una situación muy compleja porque la página era una de sus banderas", comentó. Perfil.com intentó comunicarse con Thill, pero estaba de viaje, esgrimieron en su despacho.

La reacción de las ONG's. El bloqueo de Mejor Democracia trajo malestar y críticas en las ONG's, que encontraban en él no sólo una fuente de información fidedigna, sino también un soporte para instalar conciencia en torno al derecho de acceso a la información pública a través del decreto 1173, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. Allí, además de encontrar datos valiosos, también había instructivos sobre cómo hacer un correcto pedido de información y un directorio que decía a qué funcionarios del Ejecutivo Nacional debían dirigirse las solicitudes para que no sean rebotadas. Eso, desde el lunes, desapareció.

Emelina Alonso, abogada del área de acceso a la información de la Asociación por los derechos civiles (ADC) confirmó que utilizan Mejor Democracia y que evalúan, junto a otras organizaciones, hacer un pedido de audiencia al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para consultar los motivos del bloqueo del servicio. "Si no se reincorpora, significaría una regresión en cuanto al acceso a la información pública", sentenció a este medio.

En ese sentido, Eugenia Braguinsky, Coordinadora del Programa de Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), manifestó a Perfil.com que el cierre de la página "es grave" y "significa un retroceso en términos de acceso a la información pública", más en este contexto, en el que no hay explicación, ni una política alternativa. "La gente de la subsecretaria no sabe por qué se bloqueó", se lamentó y agregó "frente a un administración ausente, el derecho al acceso a la información es un derecho humano esencial".

(*) Editor de Perfil.com (**) redactor de Perfil.com