POLITICA
enrique “pepe” albistur

El polémico ex secretario de Medios volvió al círculo íntimo de Cristina

El publicista, con causas en trámite por el manejo irregular de la pauta, asesora desde hace dos semanas al equipo de comunicación de CFK.

20170617_1213_politica_albistur
Cercano. Albistur hace campaña en Capital con Eduardo Valdés y Víctor Santa María. Y tiene llegada a Máximo K y a Gioja. | Facebook y Cedoc

En las últimas dos semanas “reapareció” en el círculo íntimo de Cristina Kirchner el publicista Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios de Néstor y CFK, que dejó el cargo en 2009 en medio de varias causas judiciales vinculadas al manejo irregular de la pauta publicitaria.

La entrega de dinero público de manera discrecional a algunos medios y un posible enriquecimiento ilícito formaron parte de un paquete de denuncias que cayeron en Comodoro Py antes y después de que el empresario pasara por la Casa Rosada. Pero su reaparición tuvo que ver con la campaña que va a liderar la ex presidenta para las elecciones de octubre.

La última reunión que tuvieron cara a cara Albistur y Cristina fue hace un par de semanas y duró dos horas. El ofreció su colaboración no sólo para la logística de la publicidad en la vía pública (es dueño de cartelería en varios distritos) sino también aportar ideas de comunicación. Ayer, en declaraciones a FM La Patriada, Albistur admitió que colabora con CFK y vaticinó una campaña “con menos marketing” y más “política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su entorno, el ex secretario de Medios le aclara que no es el estratega de la campaña K, dice que está dispuesto a colaborar y agrega, con ironía, que si Cristina le ofrece el trabajo lo va a aceptar porque “en tiempos de Macri no se puede vivir con un solo laburo”.

La última colaboración de Albistur para la ex presidenta había sido el despliegue de afiches con su imagen y la frase “El sol del 25 viene asomando”, en la previa a la entrevista que ofreció a C5N para blanquear que estaba dispuesta a ser candidata.

Pero Albistur no es el único publicista consultado por Cristina. También está a su lado el ex titular de los medios públicos, Tristán Bauer, y el autor intelectual de Tecnópolis, Javier Grosman, que luce una delgadez llamativa producto de un cambio en los hábitos y mucho ejercicio, según dice. Los que conocen a la ex presidenta aseguran que no habrá un solo asesor en esa materia sino varios.

Algunos sostienen que cuando el kirchnerismo dejó el poder, la relación entre Cristina y “Pepe” se enfrió. De hecho, él dijo varias veces que no tenía contacto con la ex mandataria. Ahora lo tiene, y al parecer de manera bastante frecuente. Además de la vía pública, Pepe es dueño del teatro porteño ND Ateneo y dedica tiempo también a inversiones inmobiliarias.

Según Albistur, la campaña se tiene que enfocar en seducir a los votantes que se alejaron del kirchnerismo, no planteando que equivocaron su voto, sino que fueron estafados por el PRO. Y apuntar, sobre todo, a la situación económica, que el kirchnerismo percibe como crítica, sobre todo en el Conurbano. Piensa que la campaña tendrá un contacto asiduo de CFK con la gente.

En paralelo, Albistur está armando la campaña en La Plata de su mujer, Victoria Tolosa Paz, y hace también política partidaria, pero en la Ciudad de Buenos Aires, cerca de Máximo Kirchner, Eduardo Valdés, Víctor Santa María y otros representantes del peronismo porteño/kirchnerismo. En la Capital, en principio, se había acordado una lista de unidad, aunque hasta último momento nada se puede confirmar.

El intendente K de Escobar, Ariel Sujarchuk, le adelantó a PERFIL que los principales ejes de la campaña serán la “economía y la inseguridad”. Las encuestas que recibe Cristina Kirchner le indican que tiene que polarizar con Macri, pero no con la gobernadora María Eugenia Vidal. No sólo porque Vidal tiene muy buena imagen, sino porque no es percibida como la responsable de los problemas que atraviesan los bonaerenses. La mira está puesta en la Casa Rosada.


También trabaja en la campaña de su pareja en La Plata

La pareja de Enrique “Pepe” Albistur, Victoria Tolosa Paz, viene haciendo campaña en los barrios de La Plata, de donde es oriunda. Totalmente alineada con la figura de Cristina Kirchner, la dirigente pretende un lugar en las listas locales de Unidad Ciudadana, aunque su postulación aún no fue resuelta. Tolosa Paz viene de trabajar en acción social y aspira a disputarle la centralidad política a la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, que hasta la elección pasada era la representante K en la capital provincial. En caso de encontrar lugar, tendrá que competir con Cambiemos, el peronismo y el massismo. La oposición en la ciudad de las diagonales está muy fragmentada.

El dilema que tiene el kirchnerismo en La Plata es si cerrarán una lista de unidad –es lo más probable– dado que a nivel nacional la ex presidenta pidió que no haya internas en el espacio. Por lo pronto, la dirigente no descarta incluso trascender al Concejo Deliberante e ir por un premio mayor, como una banca en la Legislatura bonaerense o el Congreso. El lunes, se esperan definiciones en ese sentido.