POLITICA
la salida de prat-gay

El Presidente ahora admite que puede haber más cambios

En su descanso patagónico, Macri sostuvo que “siempre que haya la posibilidad de mejorar el equipo, se va a hacer” y que su “único compromiso es con la gente”.

20161229_1164_politica_macritrafull
En el sur. “Nunca estoy de vacaciones, no hay sábados ni domingos”, dijo desde Villa La Angostura. | Presidencia
Y un día, el presidente Mauricio Macri decidió dejar de descartar cambios de gabinete. A pesar de los esfuerzos para sostener, desde el discurso, al “equipo”, el jefe de Estado aceptó ayer que pueda haber más modificaciones en su elenco de ministros. “Siempre que haya la posibilidad de mejorar el equipo, se va a hacer”, dijo. Y aseguró: “Mi único compromiso es con la gente”.

El Presidente afirmó que “cada ministro trabaja con su equipo”, y aseveró que en 2017 va “a pedirles más” a sus funcionarios “porque los argentinos tienen que percibir que cada día vamos a estar mejor”.

Sus palabras contrastan con las últimas afirmaciones, poco antes del retiro espiritual en Chapadmalal en noviembre, donde rescataba al “equipo” y no se mostraba permeable a cambios. Su jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluso llegó a decir que el jefe de Estado estaba “muy conforme” con su gabinete. Sin embargo, con el correr de los días comenzó a mostrar su ofuscamiento con varios ministerios, por caso con el área de obras públicas o con Medio Ambiente.

En este contexto, Macri se refirió ayer, en diálogo con Radio Mitre y Cadena 3, a la salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno: dijo que se fue porque “nunca se sintió cómodo con el trabajo en equipo”.

“Alfonso ha sido un gran aporte al Gobierno por su capacidad y por la vuelta de la Argentina al mundo”, señaló. “(Pero) cuando alguien no se siente cómodo, resiente el trabajo en equipo”, añadió. Cuando se lo consultó sobre el extraño hecho de que se lo haya echado con él en Villa La Angostura, respondió: “Yo nunca estoy de vacaciones, no hay sábados ni domingos. Estoy siempre conectado”. De hecho, suele utilizar el chat del gabinete en Telegram y con muchos, como María Eugenia Vidal, utiliza el WhatsApp.

Respaldos. Mientras tanto, en Casa Rosada, Peña daba muestras de apoyo al gabinete. Al mediodía almorzó con los dos flamantes ministros: el de Hacienda, Nicolás Dujovne (ahora ex panelista de TN), y el de Finanzas, Luis Caputo, primo de Nicolás Caputo, el empresario y mejor amigo del Presidente. También estuvieron el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Política Públicas, Gustavo Lopetegui. Una bienvenida de poder.
Pero no fue el único gesto: anteayer, Peña se mostró con el procurador del Tesoro, el radical Carlos Balbín, quien se había visto envuelto en una ola de rumores de salida. Aprovechó una reunión de la mesa jurídica para respaldarlo y hablar bien de su gestión en el área. Buena parábola la de Balbín: lo adula Elisa Carrió por ser un experto en derecho administrativo pero también mantiene un buen vínculo con Daniel “el Tano” Angelici de sus años como camarista porteño. Los polos opuestos.

Paralelamente, en el Ministerio del Interior volvieron a poner paños fríos sobre la salida de Daniel Chaín, el secretario de Obras Públicas, de quien Macri se ha quejado. Mientras el economista y subsecretario Ricardo Delgado se prueba ese traje, no hubo confirmación aún de su salida de manera oficial.n