POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense denunció ser "víctima de una maniobra extorsiva"

Manuel Mosca habría presentado unos 50 nombres de la política y el periodismo presuntamente contactados "para participar de una denuncia contra él".

Manuel Mosca
Manuel Mosca junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey | Cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos), pidió licencia ante ese cuerpo legislativo e incluso su desafuero después de denunciar este lunes 29 de abril ante la Justicia haber sido víctima de una extorsión. El legislador presentó este lunes en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11, encabezada por Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse "víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual" contra su persona.

El pedido de licencia y desafuero será tratado en una sesión convocada por el propio diputado, en su condición de presidente del cuerpo, para el próximo jueves 9 de mayo, confirmó el diario platense El Día.

Tras salir de la fiscalía de Garganta, Mosca informó que pidió una licencia, sin goce de haberes, a su banca de diputado, por consiguiente, a la presidencia del Cuerpo, y solicitó su desafuero "a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial". "Manuel acaba de presentar una denuncia ante el Poder Judicial y siente que no es justo hacerlo siendo titular de otro Poder del Estado", señaló una fuente del entorno del actual titular de la Cámara joven provincial a la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Eugenia Vidal ratificó su candidatura en la Provincia: "Me sobra garra y corazón para estar acá"

Según trascendió de fuentes judiciales, Mosca habría presentado aproximadamente 50 nombres de personas del ámbito político, de su entorno personal, y algunos trabajadores de prensa, que le habrían expresado de diciembre hasta la actualidad, haber sido contactados por diferentes vías "para ofrecerles participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia". En cualquier caso, Mosca no fue denunciado.

De acuerdo a los primeros trascendidos, en esta nueva denuncia, el titular de la Cámara baja provincial habría aportado como pruebas audios, correos electrónicos y conversaciones de Whatsapp que sustentarían el contenido de la denuncia. También se detalló por fuentes cercanas a Mosca que entre los nombres que menciona para ser citados por Garganta, se encontrarían funcionarios y legisladores del ámbito nacional, concejales, funcionarios de la Cámara y periodistas. Se trata de la segunda vez que Mosca presenta una denuncia de este tipo: la primera fue realizada durante diciembre de 2018, a partir de los primeros correos electrónicos intimidatorios recibidos supuestamente por el presidente de la Cámara de Diputados.

D.S.