POLITICA
Sigue el escándalo

El presidente del PRO desligó a María Eugenia Vidal de los "aportantes truchos"

Humberto Schiavoni dijo que "es imposible" que la Gobernadora bonaerense estuviera al tanto de las irregularidades sobre los aportes de campaña.

humberto-schiavoni-02232018
El jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni | NA

Las consecuencias políticas de la investigación sobre los "aportantes truchos" de Cambiemos en las campañas bonaerenses de 2015 y 2017, reveladas por el periodista Juan Amorín en el sitio El Destape, están lejos de detenerse. Semanas después de iniciado el caso, y con las causas judiciales en movimiento, los cuestionamientos cada vez tocan más de cerca a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, y pareciera que el despido de su contadora general no será el fin del escándalo.

Humberto Schiavoni, senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO a nivel nacional, aseguró que la mandataria provincial "no estaba al tanto" del sistema de recaudación para las elecciones legislativas, desde donde surgieron las denuncias de gente que negaba haber aportado el dinero, cuando estas ocurrieron.

"Seguro que Vidal no estaba al tanto. Ningún presidente de distrito ni candidato está al tanto de esas cuestiones. Eso forma parte de los equipos de campaña, que tiene sus propios responsables económico financieros", opinó el legislador por la provincia de Misiones en diálogo con Radio 10.

En declaraciones al programa El fin de la metáfora, el presidente nacional del PRO sostuvo que "en la práctica era imposible que Vidal estuviera al tanto de estas cuestiones. Imposible". Y agregó"Ni en términos políticos ni judiciales la gobernadora tiene ninguna responsabilidad".

Schiavoni también sostuvo que las irregularidades en el financiamiento electoral son comunes a todos los partidos. "Creo que es un problema del sistema de aportes a las campañas políticas. Es un corte que involucra absolutamente a todos los partidos políticos. Es un sistema cuya dinámica está demostrando su falta de legitimidad en cuanto a los aportes propiamente dichos", opinó.

"No hay una mala fe, ni intención de infringir dolosamente la ley, es una dinámica que se dan en las campañas por los tiempos. Hay que revisar el sistema por nadie quiere que estas cosas pasen", agregó.

El dirigente propuso como solución a estas situaciones es "la obligación de bancarizar" todos los aportes. "Lo importante acá es la obligación de bancarizar absolutamente todo como primer punto para limitar las supuestas irregularidades. Si estuviera todo bancarizado no pasarían estas cosas", expresó.