POLITICA
G20

El Presidente se reúne hoy con Putin, Merkel y el príncipe saudita

En Olivos recibirá a los líderes de India y Corea del Sur, y en el CCK al premier japonés.

20181201_macri_salman_aballay_g.jpg
Bin Salman. Quedó en la mira por el asesinato de un periodisista. | Aballay

En su segundo día como anfitrión del G20, el presidente Mauricio Macri continuará con su ronda de contactos bilaterales y enfrentará la definición final para ver si logra un consenso que permita emitir un comunicado. La gran sorpresa en la agenda es que tendrá un encuentro cara a cara con el príncipe Mohamed Bin Salman, de Arabia Saudita. El mandatario que quedó en el centro de la polémica por el asesinato de un periodista en el consulado de su país.

Pasadas las 8 de la mañana, Macri recibirá en la quinta de Olivos al primer ministro de la India, Narendra Modi. Una hora más tarde,  recibirá al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. En ambos casos la expectativa es que el mandatario argentino pueda seguir mostrando resultados que mejoren las perspectivas comerciales y de inversión en un momento muy delicado para la economía.

Entre las 10 y las 14, el Presidente participará de la segunda reunión plenaria de líderes en el complejo de Costa Salguero. Será un momento definitorio para ver si logra que en el G20 de Argentina se llega a una definición en forma de documento final. A las 14.45, según indica el cronograma oficial, Macri iniciará una conferencia de prensa de 45 minutos con el cierre de la cumbre. Será la hora de la verdad, más allá de que el Gobierno busca presentar la reunión como un éxito con independencia de que se logre o no llegar a un consenso sobre un documento final.

Luego de la conferencia, Macri se trasladará al CCK, donde tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Será un encuentro de relevancia, porque también habrá una celebración en el centro cultural por los 120 años de relaciones bilaterales entre los dos países.

Aún no hay un horario definido, pero también se espera que hoy Macri tenga una conversación o una bilateral con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhamed Bin Salman, quien está en el centro de la mirada pública por el asesinato en el consulado de su país en Ankara, Turquía, del periodista Jamal Khashoggi. El canciller Jorge Faurie confirmó a PERFIL que mantendrá “un diálogo con el príncipe heredero en función de los horarios que tienen para sus bilaterales”.

También Macri deberá encontrarse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien tenía prevista una bilateral ayer pero se frustró por el retraso que sufrió la mandataria. A las 17.30, volverá a la dura realidad de las finanzas argentinas: se reunirá con la titular del FMI, Christine Lagarde. Una hora más tarde tendrá su última bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin.