POLITICA
Congreso

Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019 y el Senado lo votará el 14 de noviembre

Con ayuda del PJ, el interbloque Cambiemos reunió los 9 votos que necesitaba para habilitar el tratamiento de "la ley de leyes" en el recinto. Los cruces con el peronismo.

Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019
Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019 | Télam

Cambiemos logró este martes el dictamen para el Presupuesto 2019 y los tres proyectos del paquete económico, por lo que la “ley de leyes” será tratada en el recinto el próximo miércoles 14 de noviembre.

Con apoyo de senadores de la oposición, el oficialismo reunió las nueve firmas necesarias para dar curso a la iniciativa, en un debate caliente que contó con la presencia del ministro deI Interior Rogelio Frigerio.

El Gobierno contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen . El resto de los senadores peronistas que integran la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto se negaron a firmar el proyecto, como fue el caso del cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el santafesino Omar Perotti y el formoseño José Mayans, quien además se cruzó en duros términos con el rionegrino y con Frigerio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Los senadores Jose Mayans, Alfredo Luenzo, Miguel Angel Pichetto, y Angel Rosas. preseupuesto 2019

Durante su exposición, el funcionario nacional admitió que el Presupuesto 2019 se confeccionó en un "difícil contexto económico" pero resaltó que, junto con la adenda al Consenso Fiscal 2018 (otro de los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados y que tuvo dictamen del Senado), acordaron con "el 80%" de los mandatario provinciales.

"El difícil contexto económico nos hizo sacrificar una de las iniciativas más importantes del año pasado que era un alivio fiscal en el marco de una presión tributaria muy alta", explicó el funcionario nacional en declaraciones consignadas por la agencia NA.

Por su parte, Pichetto destacó el "esfuerzo importante de construcción de diálogo" del Ministerio del Interior con gobernadores, pero le recriminó que "había temas del presupuesto anterior que no se habían concretado y eso debilita los acuerdos".

El rionegrino enmarcó el presupuesto en "una fuerte crisis económica y social" por una "mala conducción económica" que atribuyó principalmente a los dos ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo, a quienes calificó como "nefastos".

Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019

"Si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tener presupuesto, porque de no tenerlo aumentaría la discrecionalidad", aseguró el jefe del Bloque Justicialista, cuyos argumentos fueron objetados por Mayans, que protagonizó un fuerte cruce con Pichetto y también con Frigerio.

Fondo Sojero. La exposición de Frigerio se vio rodeada por el reclamo de varios gobernadores peronistas para restituir el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, que fue eliminado por un decreto del presidente Mauricio Macri y el principal vocero de esa exigencia durante la reunión, fue Mayans.

El senador formoseño, hombre del gobernador Gildo Insfrán, acusó al Gobierno de "apropiarse de forma ilegal del Fondo Sojero", y fue secundado por la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti, que se sumaron a la exigencia para restituir ese fondo de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos que se coparticipaba entre provincias y municipios.

Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019

Ante las críticas y el riesgo de que ese sector del peronismo intente avanzar con la derogación del decreto que eliminó el Fondo, el titular de la cartera de Interior defendió la medida y aseguró que con la devolución a las provincias del 15% de la masa de recursos coparticipables que se destinaban a la Anses reciben "137 mil millones de pesos más" que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario.

Paquete económico. Tanto el Presupuesto 2019 como la adenda al Consenso Fiscal y la modificación a la Ley Impuesto a las Ganancias fueron aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, con los dictámenes ya firmados, espera sancionarlas el 14 de noviembre.

Luego de la reunión también obtuvieron dictamen proyecto corrector del ala radical de Cambiemos para reducir del 6% contemplado en el presupuesto a 3% la alícuota que pagan las cooperativas y mutuales, cuyos referentes concurrieron a la comisión a respaldar la iniciativa.

De la misma manera, se firmó el dictamen para el proyecto de Pichetto que plantea que el impuesto a los Bienes Personales no se cobre sobre viviendas de hasta 18 millones de pesos.

M.S./F.F.