POLITICA

El primer malvinense con DNI argentino destruyó su documento

James Peck explicó que romperlo era una forma de tratar de cerrar un círculo que empezó en 2011, cuando obtuvo la nacionalidad argentina.

Peck rompió su DNI tras discutir con su ex.
| Facebook

El primer en malvinense en recibir el DNI argentino, James Peck, cortó en pedazos su documento, lo fotografió y publicó la imagen en Facebook con la frase "Este es mi documento argentino. Ha sido destruido". Tras las fuertes reacciones que generó ese post decidió retirarlo de la red social.  

Peck, de 37 años, se convirtió en el primer ciudadano de las Islas Malvinas en recibir el documento argentino el 14 de junio de 2011. Le fue entregado en mano de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en el helipuerto de la Casa Rosada, con ex combatientes, gobernadores y funcionarios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista concedida al diario La Nación, Peck explicó que romper el documento era una forma de tratar de cerrar un círculo que empezó en 2011. "Esto no es contra Argentina, es contra el abuso político al que fui sometido", argumentó Peck. La historia del malvinense con nuestro país arrancó el día que se enamoró de María, una mujer argentina.

María es una pintora que viajó a Malvinas alrededor del 2000. Se conocieron y se enamoraron, por lo que la mujer decidió quedarse a vivir en las Islas donde tuvieron su primer hijo juntos, Jack. La situación no era fácil para la pareja debido a que la familia de ella no era bien recibida en Malvinas. Tras un tiempo sosteniendo esta situación se mudaron a la Patagonia Argentina, después Australia e Inglaterra. 

Tuvieron otro hijo, Juan, pero la relación terminó. Cada uno decidió volver a su hogar, María se fue a Buenos Aires y James a las Malvinas. Pero además del estrés por la separación, Peck tuvo problemas por ser malvinense con hijos en Argentina. En Migraciones varias veces no le sellaron el pasaporte con el argumento de que venía de un territorio argentino y los problemas de jurisdicción derivados del conflicto territorial lo dejaron sin protección legal para solicitar que los chicos viajaran con él a las Islas.

En marzo de 2014, renunció a su puesto de trabajo al considerar que en el estado psicológico en el que estaba no podía desempeñar sus funciones. Por ello, decidió viajar a Inglaterra, donde reside su hermana Tracy, y se instaló en Gosport. Tras una temporada allí decidió regresar a Buenos Aires para estar con sus hijos a los que echaba de menos, pero tuvo una discusión con su ex pareja que le hizo rememorar la frustración acerca de su relación con la Argentina y rompió el documento. 

Según publicó el diario La Nación, finalmente Peck viajó a la Argentina donde acaba de pasar unos días en la costa con sus hijos. Ahora deberá decidir si su futuro está en Argentina, regresar a las Malvinas (opción que no le agrada demasiado) o empezar de cero en otro lugar.