POLITICA

El PRO deberá volver a la Justicia por la represión en el Borda

La Cámara revocó el sobreseimiento de Macri y sus principales funcionarios. Los argumentos. Fotos del virulento desalojo.

Mauricio Macri vuelve a ser investigado por la represión en el Borda.
| Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y sus principales funcionarios en el Ejecutivo metropolitano vuelven a quedar involucrados en la causa que investiga la feroz represión durante el desalojo en el Hospital Borda, hace casi un año. La Cámara del Crimen dejó sin efecto el fallo que lo había sobreseído al considerarlo "prematuro".

La decisión fue tomada el miércoles por la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad. "La revocatoria de los sobreseimientos de los agentes de la Policía Metropolitana, así como del Ministro de Desarrollo Urbano (Daniel Chaín) torna inadecuado el cierre de la investigación respecto de estas autoridades", dijeron los camaristas, según consignó la agencia Télam.

De esa forma, los magistrados revocaron la resolución del juez López, que había sobreseído a Macri, a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al jefe del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y su par en la cartera de Salud, Graciela Reybaud

Pero tanto la querella de ATE como el fiscal general Ricardo Sáenz apelaron la resolución. Ahora, los camaristas Carlos González y Alberto Seijas consideraron que había que seguir investigando no sólo a esos funcionarios sino a los jefes de la Policia Metropolitana involucrados.

"Al estar en los albores de la pesquisa, resulta prematuro excluir de responsabilidad a los que por su investidura tenían a su cargo la conducción política de la Policía Metropolitana", explicó el fiscal Sáenz.

Los incidentes ocurrieron el 26 de abril de 2013 cuando operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana, que terminaron enfrentándose con militantes de ATE que siempre rechazaron la mudanza y la demolición