POLITICA
Campaña en marcha

El PRO diagrama su estrategia electoral con la primera cumbre nacional en marzo

El 11 de marzo se reunirán en Parque Norte los principales dirigentes del macrismo. Peña, Vidal, Larreta, Frigerio y gran parte del gabinete comenzarán a analizar la campaña.

Consejo nacional del PRO
Prensa PRO | Prensa PRO

El lunes 11 de marzo es la fecha. Uno de los salones de Parque Norte el lugar. Es que ese día el macrismo se reunirá en pleno desde la decisión de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta de unificar las elecciones locales con las nacionales.

El encuentro del PRO servirá para realizar el primer diagnóstico de cara a las PASO de agosto y a las generales de octubre bajo el manto de la jefatura de campaña de Marcos Peña, quien asistirá a la reunión y será una de las voces centrales.

 

El encuentro del PRO servirá para realizar el primer diagnóstico de cara a las PASO de agosto y a las generales de octubre

 

Aunque no estará el presidente Mauricio Macri, además del jefe de Gabinete, se espera al ministro del Interior, Rogelio Frigerio – quien trabaja en el cierre de candidatos en el Interior -, gran parte del gabinete nacional, la gobernadora bonaerense y Federico Salvai, quien además será quien conduzca la campaña en la Provincia, y el jefe de Gobierno porteño junto a su vice, Diego Santilli.

También está previsto que participe Jaime Durán Barba, aunque el asesor estrella del presidente no confirmó si participará, como ya lo ha hecho en otros encuentros similares, donde Elisa Carrió lo denominó “el teñido”.

La reunión servirá para empezar a avanzar en criterios comunes para una campaña que tendrá como denominador común la nacionalización del discurso y el trabajo conjunto de los tres distritos que gobierna el PRO.

Según explicaron fuentes partidarias, se convocarán a más de 500 dirigentes de las 24 provincias del país para la Asamblea General del PRO y también habrá otro encuentro del Consejo Nacional partidario.

 

Según explicaron fuentes partidarias, se convocarán a más de 500 dirigentes de las 24 provincias del país para la Asamblea General del PRO y también habrá otro encuentro del Consejo Nacional partidario.

Presidido por el senador y candidato a gobernador por Misiones, Humberto Schiavoni, el Consejo prevé darle contenido político-electoral con un repaso general de la situación del oficialismo, un punteo por cada provincia y los números que baraja el macrismo. En el armado de los ejes trabaja también el secretario general del PRO, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, quien viene recorriendo el país junto a los futuros candidatos de Cambiemos.

También participarán el viceministro político del Interior, Sebastián García de Luca, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis y gran parte de la cúpula del poder macrista, incluidos diputados y senadores.

Aún es un interrogante si estará – sin hablar – Emilio Monzó, el titular del Cámara de Diputados, quien suele ser reacio a este tipo de encuentros. Sin un rol como armador electoral, a diferencia de 2015 cuando usaba un pizarrón donde trazaba sus estrategias ante pequeñas mesas de no más de diez personas, las multitudes macristas no son de su agrado.

Eso sí, los peñistas ya se anotaron para estar presentes: entre ellos, Federico Morales, que trabaja con el voluntariado, o “Jechu” Acevedo, subsecretario de la Presidencia.

Además, ese lunes de marzo tendrá lugar la Asamblea General del partido que presidirá el senador Federico Pinedo. Allí se prevé que se ponga en tratamiento un proyecto integral de reforma de la Carta Orgánica del PRO con dos objetivos. En primer lugar, limitar las reelecciones y, en segundo, establecer la paridad de género para cargos partidarios.

En este contexto, Schiavoni debería dejar su lugar como presidente del partido que creó Macri a fin de año. Aunque ganaría otro lugar: ya suena como futuro presidente provisional del Senado si es que el presidente logra su reelección.