POLITICA
ELECCIONES 2023

Tras una tensa reunión de la mesa del Pro, se estira una definición sobre el ingreso de Espert a JxC

La interna Larreta-Bullrich se plasma en una nueva pulseada por la eventual incorporación de José Luis Espert. Desde el lado de Bullrich acusan a Larreta de forzar el ingreso mientras que por el lado del jefe de Gobierno porteño afirman que está al caer el ingreso del diputado liberal.

Larreta, Espert y Bullrich 20230606
Horacio Rodríguez Larreta, José Luis Espert y Patricia Bullrich | CEDOC / NA

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta reunió a los miembros del Consejo Nacional del PRO para que analice la incorporación del diputado nacional liberal José Luis Espert. Tras un encuentro tenso, se estira una definición sobre la ampliación de Juntos por el Cambio mientras se sigue encendida la interna Larreta-Bullrich.

Entre tensiones, habrá una charla inminente de Patricia Bullrich con el jefe de Gobierno

Si bien desde el entorno de Larreta se insiste en que la incorporación de Espert estaría casi consumada, fuentes cercanas a Patricia Bullrich deslizaron que será necesaria "una charla entre Horacio y Patricia" como instancia final para resolver la negociación.

Las tensiones entre el larretismo y el bullrichismo se potenciaron en las últimas horas, a tal punto que allegados a la ex ministra de Seguridad acusaron a los larretistas de "forzar la votación en el Consejo" para definir el ingreso inmediato de Espert.

Horacio Rodríguez Larreta:
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Télam

En este marco, el sector conducido por la precandidata presidencial habló de la necesidad de involucrar de manera transparente en el debate a los referentes nacionales del partido (es decir, Mauricio Mauricio, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) para lograr el consenso dentro de la coalición y evitar una maniobra que desde el entorno de Bullrich consideran "unilateral".

Como balance de la reunión virtual, voceros del jefe de gobierno afirmaron que "se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente JxC".

"En ese marco y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli , presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC", ampliaron.

"Se resolvió asimismo que dada el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del Consejo", plantearon allegados de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el entorno de Bullrich acusan al larretismo de querer "forzar" el ingreso de Espert

Patricia Bullrich 20230408
Patricia Bullrich. Foto: NA

Como contrapartida, la facción bullrichista del PRO mostró su desencanto por la forma en que se desenvolvió la reunión por zoom y llegaron a hablar de una "fuerte presión" ejercida desde el larretismo para "forzar" el ingreso de Espert.

En función de lo expuesto, plantearon que "se logró diluir" la maniobra con la participación de representantes del entorno de Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Néstor Grindetti, María Eugenia Vidal y Jorge Macri.

El Consejo está compuesto por los presidentes del PRO en las 24 provincias y por los principales dirigentes del partido y sesiona vía Zoom. De los 24 presidentes nacionales, 19 estarían alineados con Rodríguez Larreta, mientras los otros cinco responden a Patricia Bullrich.

Sin embargo, la mayoría del alcalde porteño es 'relativa', ya que los miembros principales del espacio, Mauricio Macri, Jorge Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich no acompañan todas sus iniciativas, por lo cual carece de "mayoría calificada", advierten fuentes cercanas a Bullrich.

Horas antes, el diputado nacional y presidente interino del PRO, Federico Angelini, ratificó que en el PRO siguen en conversaciones con el diputado nacional para sumarlo al coalición opositora. "Hay un diálogo muy bueno” y se analiza la forma en la cual “incorporarlo”, indicó.

20230429_espert_na_g
José Luis Espert. Foto: NA

El contacto por zoom se dio luego del fallido encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de este lunes en el Comité Nacional de la UCR, cuando no se logró acordar ningún desembarco al frente opositor.

En la agenda de ayer estaba previsto que los cuatro partidos de JxC estudiaran los ingresos de Espert, Margarita Stolbizer y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, figura que generó la principal tensión.

La pelea por el gobernador cordobés bloqueó también la aceptación de Espert, ya que el titular del PRO, Federico Angelini, cercano a Bullrich, condicionó su voto positivo a que el libertario no sea precandidato presidencial.

Este martes por la noche, por iniciativa del secretario general del partido, Eduardo Machiavelli, del sector de Rodríguez Larreta, se retomó internamente el caso de Espert.

La Coalición Cívica, la UCR y Encuentro Republicano Federal ya aprobaron el ingreso del diputado bonaerense, algo que también es avalado por el espacio interno del PRO que encabeza el jefe de Gobierno porteño.

La reticencia de la ex ministra de Seguridad tiene que ver con la sospecha de que Espert podría ser parte de un plan de Rodríguez Larreta para que su postulación presidencial le reste votos a ella en las PASO.

Luis Juez apuntó contra un consultor cercano a Horacio Rodríguez Larreta: "Es un paseador de perros"

La maniobra de Larreta para sumar a Schiaretti recrudeció la interna de JxC

El debate por Espert se presenta mientras el PRO discute enérgicamente la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti, apoyada por Rodríguez Larreta, quien impulsa la llegada del peronista con la vista puesta la "gobernabilidad" en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre próximo.

Patricia Bullrich no quiere la incorporación del gobernador de Córdoba, con dos interpretaciones.

Por un lado, no quiere "desperfilar" al frente opositor - argumento que esgrimió este lunes su alfil, Federico Angelini, en la reunión de JxC- y, por el otro, sospecha que es otra de las maniobras de Rodríguez Larreta para restarle votos.

En ese sentido, Angelini expresó que se se sintió "ninguneado" por Rodríguez Larreta, por no haberle comentado su iniciativa de sumar a Juntos por el Cambio al mandatario cordobés y criticó esa eventual incorporación como parte de "un rejunte".

“Nosotros no tenemos que ser un rejunte. Tenemos que estar juntos y ser el cambio. Es la única forma de no afectar nuestras chances electorales”, apuntó.

El expresidente Mauricio Macri, en tanto, dijo que la cuestión de Schiaretti se trata de "una cosa improvisada, que no se sabe para qué, es una especulación política", mientras que recordó que "acompañó la mayoría de las leyes destructivas que el kirchnerismo votó, aumentando el gasto público y la inflación".

Mauricio Macri criticó la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti: "No la entiendo"

Las incorporaciones a Juntos por el Cambio: quiénes están a favor y quiénes en contra

El debate por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio dejó una virtual línea divisoria de aguas dentro del espacio opositor entre los que están a favor y quienes están en contra.

El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, comparte la visión de Larreta y pide al PRO no convertir a Juntos por el Cambio "en una secta cerrada". Para el gobernador de Jujuy, sumar a Schiaretti serviría para "fortalecer" al espacio.

En la misma línea se encuentra el titular de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien este lunes se sacó una sugestiva fotografía con Rodríguez Larreta. "Ampliar la base de sustentación es bueno para el país", ejemplificó el auditor general de la Nación.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al igual que la líder de ese espacio, Elisa Carrió, aceptan a Schiaretti y aseguran que están "a favor de ampliar y de que se converse" el tema.

Carrió se muestra desde hace tiempo muy alineada con la estrategia del jefe de Gobierno porteño.

"Trabajamos para ganar Córdoba y apoyamos la ampliación de Juntos por el Cambio", señalaron fuentes cercanas a Martín Lousteau, al expresarse a favor del desembarco del mandatario provincial.

Otro que está en ese camino es el precandidato presidencial Facundo Manes, quien señaló que le gustaría una fórmula entre un radical y un peronista como Schiaretti.

El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de Córdoba, Luis Juez, expresa también un profundo rechazo y es, si se quiere, el que tiene más razones y justificativos para oponerse, ya que enfrenta al postulante de Schiaretti, Martín Llaryora, en las urnas el próximo 25 de junio.

"Yo quiero ganarle a Schiaretti en Córdoba, hago campaña con eso, y después vienen y me lo ponen en la lista", se quejó Juez este lunes en las puertas del Comité Nacional de la UCR en Alsina al 1700, tras llegar de sorpresa y sin ser invitado.

El ex presidente Mauricio Macri tampoco acepta la llegada del cordobés, aunque tiene una buena relación con "El gringo". "No está de acuerdo con la forma ni con el momento", manifestaron fuentes de su entorno a Noticias Argentinas. Este martes se mostrará con Juez en Córdoba y dejará en claro su negativa.

El diputado y referente de Republicanos Ricardo López Murphy, alineado con Bullrich, también fue este lunes al Comité de la UCR a expresar su descontento con la idea de sumar a Schiaretti.

ca / ds